Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Subvenciones entidades locales menor población para fomentar empleo juvenil

Convoca Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Plazo 31/12/2020
Resumen

Se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

Beneficiarios:

1. A los efectos de estas bases reguladoras podrán ser entidades beneficiarias, siempre que en su ámbito territorial se den las siguientes condiciones:

a) Las Diputaciones Provinciales y Forales, los Cabildos y Consejos Insulares, y las Comunidades Autónomas uniprovinciales, en el ejercicio de las competencias que corresponden a las Diputaciones Provinciales.

b) Los Ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes.

c) Los Consejos Comarcales u otras entidades locales que agrupen a varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas.

d) Las Mancomunidades de Municipios, siempre que la mayoría de sus Municipios asociados estén incluidos entre los definidos en el artículo 2 del presente real decreto, agrupe a una población de al menos 5.001 habitantes y tenga contemplado entre sus fines el desarrollo económico, el fomento del empleo u otros análogos que la legitimen para ejecutar las operaciones.

e) Los Organismos Autónomos vinculados o dependientes de cualquiera de las entidades locales territoriales citadas.

2. Los Ayuntamientos de Municipios con población igual o inferior a 5.000 habitantes articularán sus medidas a través de las entidades de ámbito supramunicipal en las que esté comprendido su territorio, quienes las canalizarán a través de un proyecto conjunto e integrado, presentando la correspondiente solicitud de ayuda y asumiendo la condición de beneficiario a todos los efectos.

3. La determinación de la cifra de habitantes se realizará de acuerdo con el Real Decreto, por el que se declaren oficiales las cifras de población resultante de la revisión padronal, que esté vigente a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.

4. No podrán ser beneficiarios de las ayudas las entidades en las que concurra alguna de las circunstancias relacionadas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

5. La condición de beneficiario de la ayuda, implica que la entidad asume frente al Organismo Intermedio la totalidad de derechos y obligaciones inherentes a tal condición, derivada de las disposiciones de la Unión Europea, así como de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y de su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Objetivo específico de las subvenciones:

Aumentar el emprendimiento de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas:

  • Formación para el emprendimiento y promoción de la cultura emprendedora.
  • Ayudas al autoempleo.
  • Medidas para favorecer el autoempleo y el emprendimiento colectivo en el marco de la Economía Social.

Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos:

  • Ayudas al empleo para la contratación de jóvenes durante un período superior a 6 meses.

Dotación: Presupuesto asignado de 80.000.000 euros. El importe indicado representa una ayuda del 91,89 % del total de gasto subvencionable y constituyo la tasa máxima de cofinanciación a nivel de proyecto para todo el territorio nacional.

Requisitos de los proyectos:

  • Deben circunscribirse al ámbito del FSE. Los destinatarios/as, ámbito territorial, medidas y acciones, calendario financiero y demás extremos del proyecto, deberán ser acordes a las normas establecidas en el presente Real Decreto.
  • Los/as destinatarios/as finales de las actividades subvencionable serán personas jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén inscritas en el fichero del Sistemas Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil. del Fondo Social Europeo.
  • El plan financiero del proyecto deberá ajustarse a la senda financiera aprobada y al cumplimiento de la regla de descompromiso automático.
  • El proyecto debe tener resultado previstos asociados que permitan agregar valor a los indicadores del Programa Operativo. Los resultados previstos deben estar desagregados por sexo.
  • El proyecto deberá respetar los siguientes principios:
    • Principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
    • Principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.
    • Principio de accesibilidad.
    • Principio de desarrollo sostenible.
  • El proyecto debe contribuir al logro de objetivos específicos.
  • Los proyecto deberán respetar el periodo de elegibilidad previsto, que será comprendido entre la fecha de solicitud de la ayuda y la que se especifique como máxima en la Resolución por la que se apruebe el proyecto.
  • En todo caso, los proyectos deberán cumplir los criterios de selección de operaciones vigentes para el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Solicitudes:Se dirigirán a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local y se cumplimentarán y presentarán de forma electrónica, exclusivamente, accesible a través del portal de internet de la Secretaría de Estado de Política Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Plazo de solicitudes: Se podrán solicitar trascurridos 3 meses de su publicación en el BOE, a partir del 1º día hábil siguientes y hasta que concluya el plazo de solicitudes.

Si existe presupuesto disponible el plazo será hasta 31 de diciembre de 2020.
Ref. boletín BOE 08/10/2018
Ref. contacto y teléfono

Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Paseo de la Castellana, 3 - 28071 Madrid

Tel.:912 73 90 00
Palabras clave Información Juvenil