Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Prueba aptitud profesional ejercicio profesión Abogado 2019

Categoría Formación
Convoca Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
Plazo 22/01/2019
Resumen

Se convoca la prueba de evaluación de la aptitud profesional para laprofesión de abogado/a para el año 2019.

La prueba está dirigida a comprobar la formación suficiente para elejercicio de la profesión, el conocimiento de las respectivas normasdeontológicas y profesionales, así como en particular, la adquisición de lascompetencias previstas en los cursos de formación impartidos por Universidadeso Escuelas de práctica jurídica debidamente acreditadas.

Entre los requisitos:

  • Título de Licenciatura o Grado en Derecho. Las personas aspirantes deberán cumplir este requisito antes de su admisión al curso de formación especializada para el acceso a la profesión de Abogado/a.
  • Haber superado los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado y el período de prácticas externas tuteladas, acreditados conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades e inscritos en el Registro Administrativo del Ministerio de Justicia. Los/as aspirantes deberán cumplir este requisito a la fecha en que se realice la prueba.
  • Ser mayor de edad y no estar inhabilitado/a para el ejercicio de esta profesión. Los/as aspirantes deberán cumplir este requisito a la fecha en la que se realice la prueba de acceso.
  • La participación en la prueba será gratuita.

Examen:Consistirá en una prueba escrita objetiva decontenido teórico-práctico con respuestas múltiples y con duración de 4 horas.el cuaderno de examen contendrá: 50 preguntas sobre materias comunes delejercicio de la profesión y 25 preguntas sobre una especialidad jurídica aelegir entre las siguientes materias:

1. Civil y Mercantil.

2. Penal.

3. Administrativa y Contencioso-Administrativa.

4. Laboral.

Solicitudes: Telemáticamente en el portal web del Ministeriode Justicia, apartado "Trámites y gestiones personales - Acceso a la profesión de Abogado".

También de forma presencial en el Registro General de Ministerio de Justiciao por cualquiera de los medios establecidos en la Ley 39/2015, 1 de octubre, deProcedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Oficinasde Correos, oficinas consulares, otros registros)

Plazo de solicitudes hasta el 22 de enero de 2019
Ref. boletín BOE 29/12/2018
Ref. contacto y teléfono

Registro General Ministerio de Justicia

C/ Bolsa, nº 8 - 28012 Madrid

Tels.: 902 007 214/ 918 372 295
Palabras clave Información Juvenil, 2019, Enero