Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón oeste, una memoria industrial

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 7 al 24 de Febrero
industrias oeste

CMI Pumarín Gijón-Sur. Sala de exposiciones. Del 7 al 24 de febrero de 2019

Los barrios del Gijón oeste, sin duda, están definidos por su pasado industrial. La Carretera Carbonera en 1842, el ferrocarril de Langreo en 1856, el ferrocarril del Norte en 1874, la expansión del puerto de El Musel... son todos hitos que potenciaron un fuerte proceso industrializador en la ciudad, mucho más intenso en el oeste, en el espacio cercano a las líneas férreas y a la costa portuaria como marco excepcional.

La exposición Gijón oeste, una memoria industrial ha seleccionado una muestra de las muchas empresas que allí se establecieron. Algunas todavía en activo aunque en otras localizaciones como la conservera La Gloria y Litografía Viña, o por desgracia recientemente cerradas, como Gijón Fabril. Otras de sectores clave como Astilleros Riera o la siderurgia Moreda. Textiles, como La Algodonera o La Sombrerera. Las que siguen muy presentes en el imaginario colectivo, como Avello-Puch-Suzuki, o la cervecera La Estrella de Gijón y la Fábrica de Loza. Las que conservan parte de sus edificios como La Cordeleray, sobre todo, Cristasa. Más de alimentación como La Harinerao La Azucarera de Veriña. Y, por último, otra ya demasiado olvidada, La Cerillera, que además da nombre a todo un barrio del oeste. Estas y otras muchas definen aún hoy el carácter de los barrios del oeste de Gijón.



El proyecto Gijón oeste, una memoria industrial ha surgido a partir de la iniciativa de participación ciudadana RE (www.reiniciativa.blogspot.com.es), llevada a cabo en el Ateneo La Calzada el pasado año 2014. Daniel Ordoñez presentó la propuesta ‘La Calzada, barrio de las industrias. Recuperación histórica’, planteando profundizar en el trabajo que él venía ya realizando a lo largo de las ediciones de Amigos de La Calzada, y que no es otro que recuperar la historia oficial y testimonial del barrio, con la participación de los vecinos y vecinas. Alrededor de este objetivo, y junto a Daniel Ordóñez, Ariadna Moneo, David Cuenca, Benigno Montenegro, Javier Sánchez, Cristina Fernández, Elvira Juárez y Aida Rodríguez han trabajado en la definición y el desarrollo del proyecto desde sus orígenes, con la implicaciónde la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, a través del Departamento de Proyectos Culturales.



Acceso a los materiales de la exposición:

PANELES y Plano aéreo Gijón oeste

Cuaderno actividades familias

Itinerario

AUDIOVISUAL

Gijon_Sur
Dirección C/ Ramón Areces, 7. 33211 Gijón GijónAsturias
Teléfono + 34 985 181 640
Fax + 34 985 181 639
Correo electrónico cmigijonsur@gijon.es
Horario Lunes a sábados: 8:00 a 22:00 horas. Domingos de 8:00 a 15:00 horas.
Localización

Descripción

El nacimiento de este centro integrado supuso dotar a la zona Sur de un conjunto de equipamientos que demandaba por su gran crecimiento urbanístico y rejuvenecimiento demográfico. Su arquitectura demuestra a las claras la noción de integración, pues comparte, en el mismo edificio, usos administrativos, deportivos (con pabellón y piscina) y socioculturales, en un gran complejo cívico que es ya una referencia para el barrio y, en algunos servicios, para toda la ciudad. Nuevamente la idea de coordinar y acercar a cualquier residencia todos los servicios descentralizados por el ayuntamiento, visibles en una destacada arquitectura

Dispone de: oficina de atención a la ciudadanía, concejalía de distrito, Servicios Sociales, biblioteca, Mediateca (12 puestos), sala de estudio (60 puestos), salón de actos, aulas, salas polivalentes, sala de exposiciones, pabellón deportivo, piscina, sauna, gimnasio, canchas de squash y cajero ciudadano

suteatro

Espacios del Centro Municipal Integrado Gijón-Sur (ver espacios).


Espacio
Puestos y aforo
Salón de actos
350
Aulas 1 a 5
20
Aula 6/7
70
Sala de estudio
60
Biblioteca
Adultos: 25
Infantil: 25
Lectura de prensa: 32
Mediateca
12
Sala de exposiciones
180 m2
Piscina
Vaso grande: 104 usuarios máximo.
Vaso pequeño: 25 usuarios máximo.
No hay graderío.
Polideportivo
Grada: 300.
Pista: en caso de eventos en pista hasta 700.
Gimnasio
26
Sauna
4
Canchas de Squash
4 (2 pistas)
Palabras clave Otras salas de congresos