Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

#EME - Música y Vanguardia.

David Delgado y Fco. Javier Rodríguez:"Elementos heterogéneos”

Delgado y Rodríguez
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Salón de actos. Sábado 23 de marzo a las 19.00 horas

Concierto de saxofón y electrónica
David Delgado y Fco. Javier Rodríguez

Este proyecto presenta el reto que supone combinar elementos muy dispares, con diferentes características y creadas por compositores de recorridos muy diversos, para crear un resultante único que aúne la riqueza y variedad de todos ellos. Para ello este dúo de saxofonistas no sólo se sirve de la electrónica como principal hilo conductor del programa, sino que también utiliza características comunes de las diferentes obras (referencias pictóricas, improvisación, tratamiento del sonido…) para conseguir que las diferentes estéticas encajen en un programa de algo más de una hora.

David Delgado

Nacido en Ponferrada en 1992, comienza sus estudios musicales a los siete años en el Conservatorio Profesional de Música "Cristóbal Halffter”. En 2010 es admitido en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias bajo la tutela de Fco. Javier Rodríguez, donde finaliza sus estudios superiores en 2014, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor. Entre 2014 y 2016 continúa su formación en el PESMD Bordeaux-Aquitaine, cursando la titulación de Diplôme National Supérieur Professionnel du Musicien con la reputada saxofonista y pedagoga Marie Bernadette Charrier. En 2016 comienza sus estudios de máster en la prestigiosa Musik und Kunst Privateruniversität der Sadt Wien (Viena) formando parte de la clase de Lars Mlekusch y Michael Krenn. En junio de 2018 obtiene la máxima calificación en el recital fin de estudios Master of Performance. Interesado y comprometido con el desarrollo del repertorio contemporáneo para saxofón, trabaja y estrena obras de compositores con gran reconocimiento internacional como Alberto Bernal, Chistophe Havel, Juan Arroyo, Georg Friedrich Haas y Olga Newirth. Desarrolla, desde muy joven, una gran actividad en el campo de la música grupal, colaborando tanto en grandes formaciones (Orquestra d’harmonie de Bordeaux, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Banda Sinfónica Municipal de Madrid…) como agrupaciones de música de cámara (Vienna Saxophonic Orquestra, Spectre Quartet, Iberosax…) con las que ha realizado conciertos por todo el mundo. Al mismo tiempo su actividad no es menos intensa, realizando recitales en salas por Europa y Asia. Ha sido galardonado en importantes concursos, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el primer premio del Concurso Internacional de Saxofón “Ramón Guzman” en la categoría superior (2013); dos premios (Cuarteto y trío) en el prestigioso Concurso de Música de Cámara “Fidelio” en la ciudad de Viena (2016), “Programa ARTE joven: Jóvenes artistas en Castilla y León 2017”. Fundaciones e instituciones como CROUS Bordeaux-Aquitaine (Burdeos, Francia), MUK der Stadt Wien (Viena, Austria) o Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos le concedieron importantes becas artísticas que le han permitido continuar su formación y crecer como músico. Actualmente centra sus esfuerzos en la difusión de la nueva música y cultura, realizando conciertos e impartiendo seminarios en diferentes países.

Fco. Javier Rodríguez

Nace en Galera (Granada), donde da sus primeros pasos en el mundo de la música bajo la tutela de Jesús Martínez. Posteriormente en Murcia finaliza sus estudios superiores de saxofón en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel”, de la mano de Miguel Peñalver, Sixto Herrero y Antonio Salas. Completa su formación saxofonística con profesores de referencia como Francisco J. González, Jean-Yves Formeau, Claude Delangle, Arno Bornkamp, Jean-Marie Londeix, Christian Wirth, David Alonso o Rodrigo Vila y trabaja regularmente desde el año 1996 con Marie Bernardette Charrier, responsable del aula de saxofón del Conservatorio Nacional de la Región de Burdeos (Francia), ejerciendo una importante influencia pedagógica y con la que se especializa en el repertorio de vanguardia para saxofón. Sus inquietudes musicales fuera del saxofón clásico le lleva a realizar estudios de jazz y música moderna en L´Aula de Jazz de Barcelona, dependiente del Conservatorio del Liceo, con los profesores, Gaby Ardebol y Pablo Galak, donde también realiza estudios de armonía moderna y música y tecnología. Se inicia en el mundo de la dirección de banda y orquesta con Rafael Pascual Vilaplana, formando parte de diversos seminarios en diferentes puntos del territorio nacional. Recientemente finaliza sus estudios de Master en Composición Electroacústica en la escuela superior de música Katarina Gursca de Madrid, desarrollando un innovador proyecto en torno al saxofón y su conexión con las nuevas corrientes compositivas que las nuevas tecnologías ofrecen al mundo de la música. En su faceta como intérprete, ha colaborado en diversos programas de concierto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) con las que realiza además varias grabaciones para la RTVE. También colabora con las formaciones Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo (OSCO), Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón (OSGI), Orquesta sinfónica de Navarra (OSN), Orquesta Sinfónica de Castilla y Leon (OSCYL) o la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Mantiene una actividad activa en ciclos de conciertos dentro del panorama nacional como solista o en la música de cámara extendiéndose puntualmente a Francia y Austria. En el plano pedagógico, es profesor titular de saxofón desde el año 2008 y tras su paso por el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada se traslada a Oviedo, donde actualmente desarrolla su labor docente como profesor de saxofón en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” (CONSMUPA).

PROGRAMA:

Mixtion (2002) - Pierre Jodlowski: es la perfecta introducción para el programa, representando el concepto de este proyecto de la mejor manera posible. Como su título indica (mezcla), Mixtion está basada en la unión de diversas estéticas y elementos, tales como solos expresivos, motivos de estética jazz, elementos polifónicos o sonidos procesados que se expanden en el espacio gracias a un sistema cuadrafónico. Investigando y trabajando sobre las conexiones entre los sonidos pregrabados y los sonidos que son producto de la reacción del músico tocando a tiempo real.

Duet/Anagram (2015) - Paul Clift: una vez presentada la idea central del concierto, podremos escuchar Duet/Anagram, compuesta por Paul Clift en 2015. Esta obra toma el título del cuadro pintado por Robert Rauschenberg que fascinó al compositor australiano cuando este lo contempló por primera vez durante su residencia en la Paul Sacher Foundation en Basilea. El texto que da inicio a la obra es un diálogo del propio pintor tomado del documental Painters Painting, en el cual explica su visión de sobre la pintura. La difusión de la electrónica se realizará a través de los propios instrumentos, aprovechando así la resonancia de estos para generar nuevas sonoridades.

Into the Sound (2018) - Chi Him Chik.ESTRENO EUROPEO: utilizando la misma idea de difusión de sonido a través del interior de los instrumentos, Into the Sound será la tercera obra del programa. Escrita para saxofón soprano y tenor e implanted electronics, la partitura de esta obra es una guía para la improvisación, con anotaciones sobre los materiales convirtiendo así al intérprete en improvisador. El propio título expresa la preocupación y el interés del compositor por trabajar sobre nuevas sonoridades explorando efectos y técnicas que se alejan mucho de la tradición, llegando a la saturación del sonido e incluso a la distorsión del mismo.

(Neo)liberal systems #2 “Crescendo” (2019) - Alberto Bernal. ESTRENO ABSOLUTO: al igual que ocurría en la obra anterior, (Neo)liberal systems consiste en una serie de trabajos en las que el contenido material queda completamente a la libre elección de los intérpretes. Únicamente se prescriben indicaciones relativas a la organización y/o evolución estructural de estos materiales libremente elegidos. (Neo)liberal systems #2 “Crescendo” responde a una tendencia muy simple: todo lo que tocan los intérpretes es grabado y reproducido en cada cambio de sección, de manera que va generándose paulatinamente una gran masa formada por un número creciente de capas de aquello que ha sido anteriormente tocado.

El gran cabrón (2012) - Germán Alonso: como cualquier epílogo, éste se trata de la parte final del discurso donde se recapitula lo tratado en los capítulos anteriores. Al igual que en la segunda obra del programa, el punto de partida de esta obra es la influencia pictórica, estando ésta basada en la pintura homónima El gran cabrón, perteneciente a la serie de pinturas negras de Francisco de Goya. La referencia a esta obra corresponde a la idea de monstruosidad y deformación representada en todo el ciclo de pinturas. En este cuadro, podemos ver al demonio representado por la figura de un macho cabrío, una mujer que es juzgada como bruja y una muchedumbre al fondo de la imagen. El cuadro posee una atmósfera de ceremonia demoníaca. Estas ideas se corresponden con la saturación del sonido, nuevas técnicas y transformación del sonido de la misma forma que ocurría en la obra Into the sound. El uso de nuevas técnicas implica un tipo de lenguaje y con ello escritura que exige al intérprete una gran libertad de decisión y una innegable sensación de improvisación.