Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Iniciación a la Música Antigua, Inés Montaña (clave)

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 9 al 14 de Julio
im
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Del martes 9 al domingo 14 de julio. Talleres y cursos Música Antigua.

Objetivos

  • Conocer la mecánica y el funcionamiento de los instrumentosde tecla anteriores al piano y su evolución, sus cualidades sonoras y el toque.
  • Reconocer estilos musicales anteriores al clasicismo,desarrollando el juicio estético del alumno.
  • Interpretar con criterios históricos y en instrumentosfieles a los originales piezas del repertorio para teclado de los siglos XVII yXVIII.
  • Comprender las posibilidades de los instrumentos de la épocarenacentista y barroca y su utilización a solo y en agrupaciones camerísticas yorquestales.
  • Fomentar la práctica instrumental de cámara y la escuchaactiva.
  • Conocer los principios básicos del acompañamiento a travésde la realización de un bajo continuo correcto formal y estilísticamente.

Contenidos

  • Valorar la importancia de la historia y la literatura delclave y de los instrumentos afines de teclado que convivieron con él, así comosus formas musicales básicas.
  • Los objetivos se han propuesto en base a los contenidos quese pretenden impartir en la sesión, relacionados con diversas áreas deconocimiento como:
  • Organología. Fundamentos mecánicos y de producción de sonidodel clave. Posibilidades de modificación de éste. Escuelas de construcción y evolucióndel instrumento.
  • Lenguaje musical. Elementos constitutivos del lenguajemusical antes de 1750. Utilización de dichos elementos para la construcción deuna estética característica.
  • El clave. Fundamentos mecánicos y producción del sonido.Evolución del instrumento. Técnica básica.
  • El repertorio a solo para clave. Discriminación de estilos yescuelas compositivas. El lenguaje musical característico del instrumento.Ornamentación, registros, dinámica, articulación... Pautas para lainterpretación históricamente informada de la música antigua.
  • El clave como instrumento acompañante. Nociones básicas debajo continuo.
  • Criterios básicos para la interpretación histórica de lamúsica antigua, a solo y en agrupaciones camerísticas u orquestales.
  • Historia de la música: El Renacimiento y el Barroco comoperiodos musicales. Repertorio, compositores, géneros y estilos musicales.

Información general

Fechas y horario:

Del martes 9 al domingo 14
• Curso: de martes a sábado de 10.00 a 14.00 h
(duración: 20 horas)
• Ensayo general: sábado por la mañana (horario por determinar)
• Concierto: domingo a las 12.00 h
(patio del CC Antiguo Instituto, entrada libre)

Precio:
15 € menores 16 años / 29 € mayores de 16 años

Inscripción
Para inscribirse en los cursos y talleres es necesario remitir la ficha de inscripción cumplimentada al correo electrónico tallerdemusicos.fmc@gijon.es. Recibida la ficha de inscripción, la organización confirmará la disponibilidad de plaza y facilitará los datos bancarios y las instrucciones para formalizar el pago del curso.
Plazo de inscripción: desde jueves 23 de mayo.


Inés Montaña

Natural de Santander. A los 7 años comienza sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional Ataulfo Argenta de Santander, bajo la tutela de Javier Laboreo. Más tarde se traslada al Principado de Asturias donde concluye el grado superior de piano, dirigida por Amador Fernández Iglesias en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo. Paralelamente a los estudios de conservatorio, se licencia en Historia y Ciencias de La Música en la Universidad de Oviedo, donde descubre una nueva andadura musical enfocada hacia la música antigua. Así es cómo continúa sus estudios musicales, centrándose ahora en el clave, bajo la mano de Aarón Zapico y Jorge López-Escribano de vuelta en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo. Su inquietud por continuar con esta formación le lleva a trasladarse a los Países Bajos donde finaliza el grado superior de clave en el Real Conservatorio de La Haya bajo las figuras de Jacques Ogg y Kris Verhelst.

Asimismo, ha sido profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio” de Santander, Muziek School De Bilt-Zeist de Utrecht y en el Vrij School Den Haag de La Haya.

Actualmente, se encuentra finalizando sus estudios de máster en las especialidades de clave y bajo continuo, tutelada por Siebe Henstra, y una segunda especialización en fortepiano por Artem Belogurov, en el Hogeschool Van Der Kusten Utrechts Conservatorium.