Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Academia de Jazz: Curso 2019-20 - Seminario 15

Sábado 14 de diciembre de 10.00 a 14.00 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto
La Academia de Jazz e Improvisación de Gijón se crea como complemento a la oferta didáctica de los Talleres de Improvisación, iniciativa organizada por el Taller de Músicos durante el mes de julio y que en breve cumplirá 25 años de incansable trayectoria. Partiendo de un modelo de trabajo eminentemente práctico, la Academia oferta seminarios especializados distribuidos en diferentes módulos a lo largo del año, destinados a estudiantes, profesionales y aficionados con unos mínimos conocimientos musicales.

En este módulo el alumnado trabajará con algunas piezas del repertorio jazzístico, tanto a nivel individual como colectivo a partir de la formación de diferentes combos. Se suministrarán previamente, a través del correo electrónico, las partituras a trabajar en el módulo.

El Taller de Músicos es un equipamiento cultural al servicio de los diversos colectivos relacionados con la enseñanza y práctica de la música. Forma parte de los servicios que presta la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, desde el Departamento de Innovación Cultural.

Esta actividad se realiza en colaboración con el Colectivo Asturiano de Jazz, contando con profesorado formado, en su mayoría, por profesionales de la región.



PLAZAS LIMITADAS POR ORDEN DE SOLICITUD

Precio de inscripción: 12 € (menores de 16 años: 6 €)

Para realizar la matrícula se puede descargar el boletín de inscripción aquí y enviarlo a tallerdemusicos.fmc@gijon.es , o presentarlo en nuestras oficinas en horario de 09.00 a 14.00 h, de lunes a viernes.

PROFESORADO

Batería: Eva Díaz
Bajo: René Ispierto
Guitarra: Guti del Río
Piano/teclados: Sam Rodríguez
Vientos: Miguel Gallego



miguel gallegoMiguel Gallego(Madrid, 1977) es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y Titulado Superior en Jazz y Música Moderna por el C.S.M. del Liceo (Barcelona). Participa en numerosos proyectos musicales como Entrelíneas Quartet, Gasteiz Big Band, Nothing to Lose Quintet, Alegato Boogaloo o EVANS, con los que ha tocado por toda la geografía nacional. Tanto en sus proyectos propios como colaboraciones actúa con los mejores músicos de jazz asturianos como Carlos Pizarro, Manu Molina, Félix Morales, José Ramón Feito, Mapi Quintana, Cris Montull, Horacio García, Marco Martínez o Tony Cruz, entre otros.

Destaca su participación en certámenes y festivales como Jazzaldia en San Sebastián, Barcelona a la Nit, Festival de Jazz de Gijón, Festival de Jazz de Candás o Festival de Jazz de Bueño, entre otros. Además de ciclos especializados de jazz como “Jazz en el Centro” organizado por el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayto. de Gijón/Xixón o “Jazz a los Patos”, organizado por el Ayuntamiento de Oviedo.

Ha trabajado en la organización y coordinación pedagógica de las Colonias Musicales de Música Moderna y Flamenco de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), proyecto de implantación de la música moderna pionero en la provincia. Entre sus participaciones caben mencionar conciertos didácticos como “La interacción en el combo de jazz”, organizado por el Colectivo Asturiano de Jazz y realizado en el Conservatorio Profesional de Música de Mieres o los realizados por este mismo colectivo dentro del curso de Historia del Jazz de la Universidad de Oviedo; concierto teatralizado “El Viaje de Emma”, dirigido al público infantil y representado por última vez en el Festival de Jazz de Gijón de 2019.

Actualmente desarrolla su labor docente en Gijón y es director de la Gijón Jazz Band, un nuevo proyecto pedagógico y artístico dirigido a niñas, niños y jóvenes y que pretende acercarlos a la música moderna a través de la escucha y la interpretación musical.






guti
Guti del Río (Mieres, 1970): galardonado en 2015 con la Beca que otorga el Colectivo Asturiano de Jazz, Guti del Río ha mantenido una notable actividad en la escena jazzística de la región en los últimos años, como guitarrista acústico y eléctrico. Ha presentado su música en ciclos como "Jazz en el Centro" o "Jazz en el Ateneo", y escenarios como la Casa de Encuentro de las Mujeres (Piedras Blancas), Café Barbershop (Avilés) o El Local Cambalache (Oviedo). Ha sido miembro del grupo asturiano Macetero Jazz, junto a Elsa Vidal, Luis Miravalles, Miguel Zarauza y José Vidal. Destacan sus dúos vocales con cantantes como Yasmin Sadeghi o Rosa Espina, explorando standards de jazz y bossa nova con especial acento en el repertorio del siglo XX cantado por mujeres.

evaEva Díaz (Gijón, 1975): formada en la Escuela Taller de Guitarra Moderna y el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Ha realizado numerosos cursos de improvisación y jazz impartidos por destacadas figuras nacionales como Pedro Barceló, Carlos Carli, Noah Shaye, Marc Ayza, Marcos Santos, Félix Morales o Jaime Belaustegui, entre otros. Como intérprete de percusión y batería ha formado parte y colaborado con diversas Bandas de Música como las de Gijón, Noreña o Corvera, además de la Big Band del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón o la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA). En el ámbito del jazz ha formado parte de formaciones como Toys’r’jazz, Tyfpe, Toca Trío, Vocal Jazz Academy de Avilés o el grupo de Alejandro San Pelayo.

reneRené Ispierto (Langreo, 1992): de la mano de Óscar Allen obtiene los títulos de Grado Elemental y Profesional en el Conservatorio Profesional de Música Mancomunidad Valle del Nalón. Amplía sus conocimientos con profesores como Alexander Michno o Joshua Khul. En 2017 obtiene el título de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias “Eduardo Martínez Torner”. Forma parte del grupo de jazz experimental VAV Trío y graba con el multi-instrumentista e investigador Héctor Braga. Además, forma parte del grupo de música latina Kórima Latin, la ecléctica banda Quilombo Bacano y del proyecto Errai, coordinado por el acordeonista Marcos García, en el que se aúnan experimentación, improvisación y tradición. En la actualidad está vinculado, tanto como músico como profesor de contrabajo, a la Orquesta de Cámara de Siero.

samiSam Rodríguez (Oviedo, 1976): obtiene el Título de Profesor de Piano en 1999 y el Título Superior de Solfeo, Acompañamiento e Improvisación en 2002, en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias “Eduardo Martínez Torner”. Fue a partir de entonces cuando empieza a tener contacto directo con el jazz, para completar así su formación acudiendo a diferentes cursos y talleres de específicos de este estilo a cargo de profesores como Isaac Turienzo (1996), Horacio Icasto y Julio Blasco (2001 y 2002). También es poseedor de distintas titulaciones de Rockschool, en “popular piano” (grado 8) y “band based keys” (grado 5). Desde 2004 es el pianista de Rossaleda Jazz Quartet, cuya pieza “Na Fonte” ganó el Premio a la ‘Mejor Canción en Asturiano’ otorgado por la SGAE en la XI Edición de los Premios de la Música realizada en Córdoba en 2007. En la actualidad compatibiliza su labor como músico de estudio y músico de sesión para varios grupos, con su faceta docente en la Escuela de Música “GALA” de Lugones.