Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Conferencia. Ciclo Gijón entre libros. El Archivo Municipal de Gijón siete siglos y medio después.

nu
CMI El Llano. Lunes 13 de enero, a las 19:30 horas. Salón de actos. 

En el CMI El Llano iniciamos, con una periodicidad mensual, el ciclo de charlas divulgativas Gijón entre libros. Pretendemos acercar al público en general al conocimiento y disfrute del libro, a través de las diferentes actividades relacionadas con el mismo: escribir, investigar, encuadernar, imprimir, leer, coleccionar, vender, ...Estimamos que es importante compartir conocimientos y experiencias alrededor del libro puesto que es parte de nuestra cultura, nos enriquece como personas y por ende como sociedad.

El ciclo lo inauguramos con Eduardo Núñez Fernández, Archivero Municipal de Gijón, que hablará de El Archivo Municipal de Gijón siete siglos y medio después. 


El Archivo Municipal de Gijón es el servicio municipal encargado de la organización, conservación y servicio de toda la documentación producida y recibida por el Ayuntamiento de Gijón en el ejercicio de sus competencias y actividades desde sus orígenes hasta hoy. Es uno de los servicios municipales más antiguos ya que existe desde la constitución del propio Ayuntamiento, en torno al año 1270. El documento municipal mas antiguo que se conserva data de 1507 y las primeras referencias escritas a su existencia se remontan a 1560 (en el primer libro de actas).
El acceso a los archivos públicos y a la consulta de documentos de las administraciones públicas es un derecho constitucional reconocido en el artículo 105 b de nuestra carta magna.

El artículo 70.3 de La Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local establece que: “Todos los ciudadanos tienen derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos de las Corporaciones locales y sus antecedentes, así como a consultar los archivos y registros en los términos que disponga la legislación de desarrollo del artículo 105 b de la Constitución…”.

El artículo 15 del vigente Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico del Ayuntamiento de Gijón establece que: “Existirá un Archivo Municipal que gestionará de forma integrada la documentación administrativa e histórica que sea propiedad del Ayuntamiento de Gijón”. El Archivo Municipal cuenta con 4 secciones bien diferenciadas: Archivo Histórico, Archivo Central Administrativo, Archivo de Imágenes y Biblioteca.

Con las limitaciones al derecho de acceso que determina la legislación vigente, toda la documentación conservada en el Archivo Municipal es, con carácter general, de consulta pública y pueden consultarse los siguientes tipos de fondos:

-Documentos producidos o recibidos por el propio Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias y actividades (archivo municipal propiamente dicho) desde 1507 hasta los últimos 5 años.

-Otros fondos archivísticos públicos y privados conservados por su interés histórico.

-Archivos y colecciones fotográficas y de imágenes.

-Colecciones bibliográficas (biblioteca).

-Colecciones hemerográficas (prensa y revistas).

-Otros fondos documentales (diplomas, carteles, microfilms, otros).

En la web municipal, en el apartado Archivo Municipal, puede consultarse el cuadro general de fondos y colecciones actualmente conservados. El Archivo Municipal tiene su sede en la Torre del Reloj (Cimadevilla).


Entrada libre hasta completar aforo.


Fachada centro de El Llano
Dirección Calle Río de Oro, 37 GijónAsturias
Teléfono 985 185 240
Fax 985 185 244
Correo electrónico cmillano@gijon.es
Horario Lunes a sábado: de 08:00 a 22:00h. Domingos de 8:00 a 15.00 horas. Cajero: 24h
Localización

Descripción

Es el equipamiento más moderno de la red de centros integrados. Fue inaugurado en el año 2007 tras seguir, en su diseño, las pautas sobre equipamientos de proximidad publicadas en los estudios de la fundación Kaleidos.Red, de la que le ayuntamiento de Gijón fue patrono fundador. Se situa en una área de reciente crecimiento y reforma urbana y atiende a una extensa zona muy poblada con los recursos más modernos, por ejemplo una gran ludoteca. Aunque ofrece servicios deportivos en su gran sala polivalente, no tiene una zona deportiva propiamente dicha pues, al otro lado de la calle, comparte espacio con una de las zona mejor equipadas, en instalaciones deportivas, de Gijón.

Dispone de: oficina de atención a la ciudadanía, Servicios Sociales, concejalía de distrito, salón de actos, sala de exposiciones, ludoteca, sala polivalente, aulas, taller de cocina, sala de estudio (120 puestos), biblioteca, mediateca y cajero ciudadano.

Fachada centro de El Llano


Espacios en el centro municipal integrado de El Llano (ver espacios).

Espacio
Puestos y aforo
Salón de Actos
156
Aulas 1 y 2
18
Aulas 3 y 4
36
Aula de cocina
16
Sala Polivalente
350 m2
Sala de estudio
120
Biblioteca
Adultos:43
Infantil:12
Lectura de prensa:24
Mediateca
16
Sala de exposiciones
(Los patios interiores están
habilitados para exponer)
26 metros lineales
Sala de reuniones (1 y 2)
10 y 14
Ludoteca
40
Palabras clave Otras salas de congresos