Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Naufragios. Contrueces

Votos

(Total de votos recibidos 49)

(Puntuación 3,04)

Titanic

El tema de los naufragios es recurrente a lo largo de la historia de la literatura.Ante el reciente hundimiento del Costa Concordia y ante las peripecias de su capitán, recordamos a Lord Jim, el complejo personaje creado por el marino y escritor Joseph Conrad

También nos suenan plenamente vigentes las palabras que en 1912 escribió, este mismo autor, refiriéndose al TITANIC: "No soy una persona sentimental" (…)" Por tanto no me sirve de consuelo ver que se honra a toda esa gente (las víctimas del 'Titanic') como si fueran 'héroes' en la prensa de un penique o medio penique (...) En situaciones límite, en las más adversas, la mayor parte de la gente, incluso la gente común, se comportaría con decoro. Es un hecho que solo los periodistas parecen no ver". (...) "No vendan tantos pasajes, mis virtuosos dignatarios. Después de todo, hombres y mujeres (a no ser que se les considere desde el punto de vista netamente comercial) no son exactamente el ganado de la ruta del océano oeste que hace veinte años se solía arrojar por la borda en las emergencias, dejándolos nadando en círculo hasta que se hundían" (...)

"No es posible aumentar indefinidamente el grosor de baos y planchas mientras que el puro peso de tanto sobredimensionamiento es una ventaja adicional. Al leer los informes, la primera reflexión que nos viene a la mente es que si ese desgraciado buque hubiera medido una cincuentena menos de metros probablemente habría eludido el peligro. Pero, entonces no habría dado de sí lo suficiente para instalar piscinas y un café francés. Y eso, claro está, no es grano de anís."(Joseph Conrad)