Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Club de Lectura. Contrueces

Votos

(Total de votos recibidos 84)

(Puntuación 3,07)

La soledad de los números primos
En mayo el club de lectura lee "La soledad de los números primos" de Paolo Giordano. Reunión el jueves 24 de mayo de 10.30 a 12.00

"Losnúmeros primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan susitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos losdemás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entresí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, queunas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadasen un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás,números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían. Esto último lopensaba sobre todo por la noche, en ese estado previo al sueño en que la menteproduce mil imágenes caóticas y es demasiado débil para engañarse a sí misma.En primer curso de la universidad había estudiado ciertos números primos másespeciales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: sonparejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos, ya que entre ellossiempre hay un número par que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el13, el 17 y el 19, el 41 y el 43. Si se tiene paciencia y se sigue contando, sedescubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo queencontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espaciosilencioso y rítmico hecho de cifras, y uno tiene la angustiosa sensación deque las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que elverdadero destino de los números primos es quedarse solos..."

Paolo Giordano en el programa de TV2 Pagina 2

http://www.youtube.com/watch?v=0TN7ZK8x7xg