Seis cursos de verano en Gijón

Martes, 29 de Mayo de 2012

Votos

(Total de votos recibidos 177)

(Puntuación 3,15)

logo uned pequeño
La UNED, con la colaboración del Ayuntamiento impartirá seis cursos en el verano.

El periodismo literario, la inteligencia emocional, la enfermedad de Alzheimer y los nuevos retos de empleo son algunos de los temas que se abordarán.

"Estés donde estés”, uno de los lemas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), no sólo se hace realidad en las enseñanzas regladas sino también en los cursos de verano, a través de los Centros Asociados en España y en el extranjero.

En el caso de Asturias, se impartirán 8 de ellos durante el próximo mes de julio, en lo que será la quinta edición de los cursos de verano de la UNED en nuestra comunidad autónoma.

La oferta incluye 6 cursos en Gijón, que se desarrollarán en el Centro Asociado de la UNED, situado junto a la Universidad Laboral, y que versarán sobre el periodismo literario, la inteligencia emocional, la relación entre salud y deporte, los nuevos retos de empleo y la enfermedad de Alzheimer. El curso contará con la participación de expertos como Leonardo Romero Tobar,Jean-FrançoisBotrel y José Luis García Martín.

Grandes Nombres del Periodismo Literario (Historia y Talleres de Práctica Periodística)

Del 2 al 4 de julio de 2012. Directora: Ana María Freire

El curso ofrecerá una visión diacrónica del periodismo en lengua española a través de seis firmas de primera fila en el periodismo de su tiempo, como son Mariano José de Larra, Rafael Altamira, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas “Clarín”, José Martínez Ruiz “Azorín” y Javier Marías. La exposición que llevará a cabo un especialista en cada uno de estos autores se completa con la escritura de artículos por parte de los alumnos, con vistas a su publicación en Internet. Además, el curso incluye la visita al archivo en el que se conservan libros, manuscritos y otros documentos valiosos de Clarín.

Cómo Desarrollar la Inteligencia Emocional en el Ámbito Educativo y en la Vida Cotidiana

Del 9 al 13 de julio de 2012. Director: José Luis García Llamas

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y manejar nuestras emociones y las de otras personas para poder mantener relaciones positivas con nosotros mismos y con los demás. Se trata de una de las habilidades que deberían enseñarse en la escuela. Por lo general, no se prepara para la vida a nuestros alumnos y todos van a vivir en una sociedad no exenta de conflictos (interpersonales, familiares, con amigos, económicos, paro, etcétera).

Salud y Deporte en la Universidad

Del 16 al 20 de julio de 2012. Director: Álvaro Jarillo Aldeanueva

El curso está orientado a fomentar la práctica del deporte como estímulo para mejorar la salud y el bienestar de las personas. El objetivo principal es formar y sensibilizar a los participantes sobre los beneficios que el deporte aporta a la salud, la vida privada y profesional, así como a las relaciones con el entorno. El curso prestará particular atención al conocimiento y mejora personal a través del deporte, la capacidad de superación personal y el trabajo en equipo.

Antropología del Siglo XXI

Del 18 al 20 de julio de 2012. Directora: Eugenia Ramírez Goicoechea

La Antropología social y cultural no estudia pueblos ni lugares exóticos. Se interesa por todos aquellos fenómenos y procesos socioculturales que involucran prácticas y representaciones humanas en contextos histórico-políticos diversos. La Antropología social y cultural es sensible a los inmensos cambios que el mundo está experimentando actualmente. En esa medida sus campos de interés se han ido ampliando y diversificando cada vez más, ofreciendo una renovada perspectiva teórica y temática en este nuevo sigloXXI.

Nuevos Retos de Empleo para la Universidad: Respondiendo a la Diversidad

Del 18 al 20 de julio Directora: Cristina Ruza Paz-Curbera

La presente coyuntura económica y su repercusión en el acceso de los titulados universitarios a un trabajo de calidad, hacen necesaria una reflexión sobre la situación actual, encaminada al desarrollo de estrategias de actualización de perfiles profesionales, fomento de la empleabilidad y estímulo de actitudes emprendedoras.

La Enfermedad de Alzheimer: Implicaciones Neuropsicológicas, Asistenciales y Jurídicas

Del23 al 27 de julio Directora: Mª del Carmen Díaz Mardomingo

El curso dará a conocer, desde un punto de vista multidisciplinar, las nuevas demandas asociadas al envejecimiento, así como la transición hacia un envejecimiento patológico, con especial atención al Deterioro Cognitivo Ligero y a la enfermedad de Alzheimer. Se tratarán tanto aspectos psicológicos y neurológicos como el proceso diagnóstico, la evaluación neuropsicológica y los programas de intervención cognitiva, así como los recursos sociales y jurídicos implicados.