Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Escuela de Segunda Oportunidad: nuestro recurso en el ámbito de la educación no formal

Votos

(Total de votos recibidos 434)

(Puntuación 3,03)

La Escuela de Segunda Oportunidad (E20) tiene como objetivo general apoyar a los/las jóvenes de nuestro municipio que, teniendo edades comprendidas entre los 14 y 25 años, estén en situación de especial riesgo, para que puedan permanecer en los recursos normalizados o incorporarse a ellos, dando especial relevancia a la formación y el empleo como importantes recursos para la socialización

La Escuela se organiza en torno a cuatro ejes de trabajo:

  • INTERVENCIÓN EDUCATIVA: Compensar situaciones de grave desventaja escolar, apoyar la adquisición competencias básicas, facilitar obtención de la ESO y el acceso a la FP reglada.
  • ORIENTACIÓN FORMATIVO/LABORAL: Mejorar el grado de empleabilidad, talleres de orientación formativa laboral, búsqueda activa de empleo y competencias laborales.
  • COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Mejorar los conocimientos de inglés, el manejo de las nuevas tecnologías de la información, habilidades sociales, habilidades cognitivas.
  • INTERVENCIÓN DE CARÁCTERRELACIONAL/AUTONOMÍA/DE SALUD Y DE CIUDADANÍA: Promover patrones adecuados de conductas y hábitos saludables, personales y sociales, vida independiente. Conocer y participar en los recursos del municipio en relación con el ocio alternativo.

Otros proyectos de trabajo desarrollados por la escuela, en red con otros recursos socioeducativos, son:

  • El Convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con objeto de desarrollar el Plan para la Reducción del Abandono Temprano de la Educación y la Formación
  • La participación en programas para el fomento de la cultura Emprendedora gestionados por Ciudad Tecnológica de Valnalón: "Taller para Emprender"
  • La participación en las Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia y
  • La participación en el grupo de trabajo de lucha contra el abandono temprano de la educación a nivel nacional coordinado por la UAFSE

Así mismo, la Escuela forma parte de la Red Europea de Ciudades de Escuelas de Segunda Oportunidad desde el año 2002, participando activamente en las Cumbres Anuales de Juventud y equipos formativos, y en el intercambio de buenas prácticas y metodologías innovadoras de formación a través de los proyectos incluidos en el Programa de Aprendizaje Permanente. En este sentido, el último proyecto europeo aprobado ha sido el Proyecto BEST, basado en la aplicación de metodologías de formación en competencias emprendedoras, como complemento a la actividad desarrollada por la Escuela, en un contexto internacional a través de varias movilidades en las cuales alumnado y formadores visitaron un país durante una semana y trabajaron conjuntamente una idea empresarial, desde el inicio hasta la comercialización, así como otras actividades de relaciones interculturales.