Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

E4. Aprendizaje-Servicio: creatividad y compromiso social

Viernes, 9 de Octubre de 2015

Votos

(Total de votos recibidos 1215)

(Puntuación 2,94)

Aprendizaje servicio
El Aprendizaje-Servicio es una metodología educativa y social que fomenta directamente la ciudadanía. En este seminario de los Encuentros de Cabueñes descubriremos su aplicación a proyectos sociales. Preinscripción hasta el 6 de septiembre.
Coordinación: Roser Batlle Suñer. Pedagoga especializada en aprendizaje-servicio, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía. Profesora colaboradora de ESADE.

El aprendizaje-servicio
es una metodología educativa y social que fomenta directamente la ciudadanía de los niños, niñas y jóvenes (y adultos), al considerarlos ya ciudadanos activos capaces de comprometerse con su sociedad y provocar cambios en el entorno.


En un proyecto de aprendizaje-servicio las acciones solidarias son, al mismo tiempo, oportunidades de aprendizaje para nuestra infancia y juventud, que se concretan en intervenciones sobre el medio ambiente, la discapacidad, la atención a las personas mayores, la igualdad de género, la lucha contra la violencia y otros retos sociales.

Se tratará de descubrir a los participantes la herramienta del aprendizaje-servicio (ApS) para valorar su potencial y reflexionar sobre una posible aplicación en sus programas y proyectos sociales. Los objetivos serían, por lo tanto:

  • Introducir a los participantes en lo básico del aprendizaje-servicio como herramienta educativa y social
  • Identificar prácticas educativas valiosas que ya tienen las organizaciones e instituciones de los participantes y que son experiencias similares, próximas, o bien embrionarias, de aprendizaje-servicio
  • Descubrir y debatir la utilidad del aprendizaje-servicio a la hora de enfrentarse a los retos de la inclusión, de la participación y de la cohesión social
  • Explorar la metodología del aprendizaje-servicio y diseñar el boceto de un proyecto que realmente se pueda llevar a cabo

Participación

La preinscripción estará abierta del 14 de agosto al 6 de septiembre, a través de la plataforma de inscripciones a cursos del Ayuntamiento de Gijón. Tras el cierre de las preinscripciones, la organización seleccionará a los participantes de cada curso, priorizando a aquellas personas que se adapten mejor al perfil de cada curso.

Se comunicará a todas las personas si su preinscripción ha sido aceptada o denegada. Quienes hayan resultado seleccionadas tendrán un plazo de inscripción definitiva del 9 al 15 de septiembre.

Más información

Toda la información está disponible en www.cabuenes.org donde podrás ir viendo durante los próximos días las novedades de cada encuentro.

También puedes seguir la actualidad de KBUÑS 2015 a través de las redes sociales: