Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Los Fondos Financieros del Espacio Económico Europeo tratarán de promover el empleo de los jóvenes en Europa

Votos

(Total de votos recibidos 5)

(Puntuación 4,20)

Logo eea grants

Los Fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) destinarán un presupuesto global de 60.6 millones de euros a los diferentes proyectos que sean presentados en fomento del empleo juvenil. La convocatoria estará abierta para los interesados hasta el 1 de agosto de 2017.

Como punto de partida, es importante que centremos la procedencia de estos Fondos, pues aunque a priori pudiéramos decir que emanarían de la UE, la respuesta sería errónea, pues el nexo fundamental es la pertenencia al Espacio Económico Europeo (EEE).

Los EEA Grants o Fondos del Espacio Económico Europeo representan un mecanismo financiero en donde las sumas que integran el Fondo proceden de los 3 Estados Miembros del EEE que no forman parte de la UE, esto es, Noruega, Islandia y Liechtenstein, con la finalidad de reducir las desigualdades económicas y sociales, así como para estrechar relaciones con Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La financiación se centra en varios ámbitos, como pueden ser medio ambiente, diversidad cultural, movilidad estudiantil, igualdad de género o empleo, entre otros.

En España, estos fondos llevan presentes más de veinte años (concretamente desde 1994) como recuerda la Real Embajada de Noruega en Madrid, habiéndose distribuido en prácticamente todo el Estado con el desarrollo de casi 500 proyectos que han redundado de forma intensa en mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El 24 de abril de este año se abría una nueva convocatoria (bases reguladoras) que tiene la finalidad de financiar proyectos vinculados al desempleo juvenil y la cooperación regional, estando abierta hasta el 1 de agosto de 2017 a efectos de presentación de instancias en 17 países beneficiarios entre los que se encuentra España (junto con Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Rumania, Bulgaria, Grecia, Chipre, Malta, Irlanda y Portugal).

Los principios rectores de los proyectos a presentar son seis: Respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y respeto a los derechos humanos, incluyendo los derechos que pertenecen a los grupos minoritarios.

En cuanto a los objetivos, han de centrarse en las edades de 15 a 29 años, con especial atención a la franja de los 25 a 29 años, tratando de dar soluciones a:

  1. Desempleados de larga duración.
  2. Personas desalentadas que han dejado de buscar empleo.
  3. Mujeres inactivas (en el ámbito laboral) al cuidado de niños o personas adultas con discapacidad.
  4. Minorías étnicas incluidos los gitanos. 
  5. Solicitantes de asilo.
  6. Personas poco cualificadas.
  7. Personas con problemas de salud mental.
  8. Discapacitados.

En Gijón, concretamente, se destinaron estos fondos para la rehabilitación integral del edificio Antiguas Escuelas Taller del Intra como centro de empresas asociado al PCTG y otros servicios añadidos en el año 2011.