Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Vivienda y desarrollo urbano en Gijón. Las Mil Quinientas de Pumarín

Votos

(Total de votos recibidos 1)

(Puntuación 1,00)

Mil Quinientas de Pumarín
CMI Pumarín Gijón Sur "José Gonzalo Fernández Mieres". Del 30 de noviembre de 2017 al 21 de enero de 2018.
Hasta el desarrollo de las Mil Quinientas, a finales de los años cincuenta del
siglo XX, Pumarín era un territorio marcadamente ruralizado, con una ocupación del suelo dispersa y de baja densidad, un espacio periférico respecto a la ciudad histórica.

La escasez de vivienda para alojar a un número cada vez más importante de obreros procedentes del ámbito rural se había convertido en un grave problema que el régimen intentará paliar mediante una política de construcción de viviendas para las clases populares. Así, en 1953, se pondrá en marcha el proyecto de las Mil Quinientas, aunque las obras no comenzarán hasta 1958.

Mil Quinientas Exposción
















El Polígono, inaugurado el 18 de julio de 1960 (una fecha cargada de simbolismo para el régimen), supondrá la irrupción de los nuevos postulados arquitectónicos en la vivienda social, que se caracterizarán por la racionalidad y la utilización de un lenguaje más moderno del que se venía utilizando en la etapa de la Autarquía.

El barrio se fue ocupando poco a poco. Las obras de urbanización no habían concluido cuando se produjo la inauguración. Los vecinos protestaban por el mal estado de los viales y por la falta de iluminación, así como por las grandes carencias educativas y la falta de accesos rodados al polígono.


Exposición (PDF)
Testimonios de las vecinas y vecinos (PDF)
Folleto en (PDF)
Tarjeta postal (PDF)