Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Aprobado el Proyecto DIGICOMING del Ayuntamiento de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

entrega certificados

El proyecto DIGICOMING, de fomento de las competencias digitales entre jóvenes, ha sido aprobado en la primera ronda del Programa Erasmus+ KA1 de 2018. Fue presentado por un grupo de jóvenes de la Agencia de Activación Juvenil de Gijón, con el apoyo del Servicio de Comunicación y Nuevos Proyectos y la Agencia Local de Empleo, y se articula en torno a un intercambio bilateral de dos semanas, una en España (Gijón) y otra en el Reino Unido (Hartlepool), en el que podrán participar al menos 16 jóvenes de ambos países con edades comprendidas entre los 18 y 30 años

El objetivo del proyecto es identificar las competencias digitales clave para la mejora de la empleabilidad de la juventud y potenciarlas, desde un enfoque inclusivo, y en contexto internacional, a través de la organización de una movilidad bilateral con jóvenes procedentes de Hartlepool, Reino Unido, ciudad con la que se ha trabajado en otros proyectos.

Los y las jóvenes participantes serán responsables de la completa organización de las movilidades, con el apoyo de las organizaciones, así como de las actividades relacionadas con la comunicación y evaluación y seguimiento del proyecto a lo largo de la duración del mismo. Gracias al proyecto, tendrán la oportunidad de:

  • Acercarse al mundo tecnológico desde distintas perspectivas: la industria digital emergente, búsqueda de empleo con recursos TIC, formación continua y certificación y ciudadanía digital.
  • Concienciarse sobre la importancia de las TICs para la mejora de la calidad de vida de las personas y de la accesibilidad de las ciudades.
  • Reducir la brecha digital entre diferentes colectivos para mejorar su empleabilidad.
  • Conocer los recursos con losque cuentan en su ciudad para la mejora de su empleabilidad.
  • Desarrollar las habilidades de comunicación, trabajo en equipo y organización, ya que son responsables del diseño de las actividades antes de llevarlas a cabo. Estas habilidades también son muy valiosas a la hora de mejorar su empleabilidad.
  • Fomentar el multilingüismo y el intercambio cultural abogando por la multiculturalidad y la riqueza de las diferentes culturas, potenciando valores como la solidaridad y la cooperación.

En la movilidad de Gijón la temática será "Smart Gijón". Podrán conocer y experimentar distintas iniciativas relacionadas con las ciudades inteligentes y de futuro en donde un ecosistema de empresas, organizaciones, centros educativos y asociaciones utilizan las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. También tendrán la oportunidad de conocer las sombras de las nuevas tecnologías y desarrollar un reto conjunto sobre cómo ve la juventud las ciudades de futuro.

La movilidad de Hartlepool se denominará "i-Hartlepool" y en este caso la temática girará en torno a la inclusión digital, ya que actualmente están desarrollando un ambicioso Plan de Inclusión Digital. Se organizarán distintas actividades para promover las competencias audiovisuales/digitales como el desarrollo conjunto de una estrategia de marketing digital para posicionar Hartlepool como destino turístico y un proyecto sobre la vida de un estudiante Erasmus utilizando recursos digitales.

El proyecto es una gran oportunidad para hacer evidente el talento y la iniciativa de los y las jóvenes, así cómo para identificar sus necesidades y ofrecerles un espacio para expresar sus opiniones, ideas y perspectivas de futuro.  Durante la realización de este proyecto, podrán adquirir y actualizar competencias en las nuevas tecnologías. Además, ganarán experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos. Del mismo modo tendrán la oportunidad de conocer otros países, sus mercados laborales y las oportunidades que puedan ofrecer.

Gracias al proyecto DIGICOMING podrán identificar la competencias digitales clave para mejorar su empleabilidad y al mismo tiempo se concienciarán sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el futuro sin olvidar los aspectos de inclusión digital y uso responsable de las mismas.

Además, el proyecto DIGICOMING contribuirá a la consecución de la Estrategia Europa 2020 ya que ayudará asentar unas bases de conocimiento y competencias útiles y prácticas en los trabajadores y las trabajadoras del futuro, que formarán parte de una economía digital fuerte necesaria para la innovación, crecimiento, desarrollo sostenible, empleo y competitividad de los países de la UE.

Mencionar, por último, que los y las jóvenes participantes en el diseño del proyecto DIGICOMING recibieron el pasado mes de mayo, en el marco de las actividades desarrolladas por la Agencia Local de Empleo con objeto de la Semana de Europa, un certificado que acredita su participación en el diseño y planificación del proyecto. Esfuerzo que ahora ven recompensado con la aprobación, por parte de la Agencia Nacional Española del Programa Erasmus+, del proyecto DIGICOMING.

¡Enhorabuena!

Más información:

Agencia de Activación Juvenil

Teléfono: 985 181 557

agenciadeactivacion@gijon.es

logos