Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Celebrada la Embajada Tecnológica Local

Votos

(Total de votos recibidos 11)

(Puntuación 3,45)

Embajada1
El alumnado de la Escuela de Segunda Oportunidad del Ayuntamiento de Gijón, que participa en el proyecto europeo Make Learn Share Europe, cofinanciado por el programa Erasmus+ procedió esta mañana a realizar la Embajada Tecnológica Local, una presentación en la que transmiten el conocimiento adquirido en la primera fase del proyecto
La Embajada Tecnológica Local se celebró en el Salón de Actos del Centro Municipal de El Coto. El alumnado de la Escuela de Segunda Oportunidad, participante en el proyecto europeo, realizó una exposición de todo el trabajo desarrollado durante estos meses:

  • Taller de construcción y programación de un brazo robot de la mano de la Fundación CTIC, socio tecnológico del proyecto
  • Taller práctico relativo al manejo de técnicas de comunicación, impartido por la Asociación Habla Gijón
  • Taller tecnológico de acercamiento a la impresión 3D impartido por la empresa gijonesa FARTEC
  • Taller para la práctica de la competencia lingüística en el idioma inglés
  • Taller de acercamiento cultural a los países participantes en el proyecto europeo: Italia, Reino Unido, Suecia y Letonia.
Para ello, han desarrollado una presentación en formato digital que plasma todo el trabajo realizado con anterioridad. Además de esta presentación, los alumnos y las alumnas continuarán con el desarrollo de los tres últimos talleres antes de que en el mes de octubre viajen a Sheffield a completar la embajada con el resto de socios del proyecto. Una semana donde entrarán en contacto con otros jóvenes y podrán comprobar de primera mano las tecnologías y los proyectos que han desarrollado.

embajada
Imagen de la exposición en el Salón de Actos

embajada2
Imagen de la exposición en el Salón de Actos

embajada3
Imagen de la exposición en el Salón de Actos

embajada4
Imagen de la exposición en el Salón de Actos

Visita a las fundaciones Prodintec y CTIC

Además de todo el trabajo realizado, el alumnado participante del proyecto MSLE tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la Fundación CTIC y de la Fundación Prodintec en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, con objeto de ver la utilización real de las tecnologías que han estado aprendiendo: robótica, programación en arduino, diseño e impresión 3D.

Primeramente los y las jóvenes visitaron el laboratorio CTIC, pudiendo probar algunas de las demostraciones tecnológicas instaladas en el mismo: tecnologías de la realidad aumentada, a través de aplicaciones para smartphones y gafas Moverio, impresoras 3D, soluciones de realidad virtual para el ámbito industrial con gafas Oculus y smartphones, algunas wearables y la plataforma Elf@home para la monitorización y seguimiento de la actividad física de personas mayores.

Además de visitar CTIC, la embajada se desplazó hasta las instalaciones de PRODINTEC, que también forma parte de la red de Centros Tecnológicos del Principado de Asturias. PRODINTEC es un centro tecnológico especializado en el diseño y la producción industriales, que, desde su fundación en 2004, tiene como fin último potenciar la competitividad de las empresas industriales mediante la aplicación de tecnologías y metodologías innovadoras tanto a sus productos como a sus procesos de fabricación y de gestión.

Desde aquí queremos agradecer la posibilidad de haber podido desarrollar estas visitas.

visita ctic
*Imagen de la visita a Fundación CTIC*


Visita ctic
*Imagen de la visita a Fundación CTIC*


visita ctic
*Imagen de la visita a Fundación CTIC*

Prodintec
*Imagen de la visita a Fundación PRODINTEC*

El proyecto Make Learn and Share Europe, enmarcado en el Programa ERASMUS +/ ACCIÓN CLAVE3/ APOYO A REFORMAS POLÍTICAS INNOVADORAS, está liderado por el municipio de Sheffield (Reino Unido) y tiene como socios, además de la ciudad de Gijón (Ayuntamiento y CTIC Centro Tecnológico), a los Ayuntamientos de Riga (Letonia) y Ronneby (Suecia), así como la Fundazione Mondo Digitale, de Roma (Italia). Su propósito principal es acercar a los jóvenes a la tecnología de manera que se fomente en ellos el interés por las vocaciones científico-tecnológicas y que estos, a su vez, sean capaces de contagiar su interés y el conocimiento aprendido a otros jóvenes como ellos. El Ayuntamiento de Gijón participar en este proyecto a través de su Escuela de Segunda Oportunidad.

Más información:

Make, Learn, Share,Europe