Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

V Coloquio Internacional de Arqueología de Gijón/Xixón. El poder del agua. Captación y almacenamiento en época romana.

| Realiza tu reserva

Votos

(Total de votos recibidos 379)

(Puntuación 3,01)

logo
Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón

El agua es un elemento esencial para el desarrollo de todas las formas de vida y de todas las actividades humanas. Por ello su estudio es acometido desde distintas disciplinas científicas.

Desde la investigación arqueológica, el valor estratégico del agua a lo largo de la historia se puede seguir en relación con el consumo humano (en grandes o pequeños núcleos), con la agricultura y la ganadería, con la comunicación y el comercio, con la minería y la artesanía, las manifestaciones culturales o el ocio. Son, pues, múltiples los puntos de vista y temas desde los que se puede abordar la arqueología del agua y el coloquio que aquí se presenta pone su foco en dos de ellos: las formas de captar y almacenar el agua y el agua como fuente de energía.

En este campo de estudio, generalmente, se ha prestado más atención al agua en medios áridos que en medios húmedos, donde no existen sistemáticamente dificultades de abastecimiento. Sin embargo, en ambos, su captación y la necesidad de acumularla han llevado a adoptar distintas soluciones, siendo los acueductos y las cisternas los que han sido objeto demás análisis, encuentros y publicaciones.

El V Coloquio Internacional de Arqueología de Gijón/Xixón, aborda las formas de captar el agua y almacenarla, así como en la manera de emplearla como energía en distintos contextos: núcleos de población, establecimientos rurales o zonas mineras. En punto de partida es el pozo descubierto en las excavaciones de la Fábrica de Tabacos, que constituye un singular ejemplo y ha proporcionado la ocasión de estudiar tanto aspectos constructivos, como relacionados con la captación de acuíferos.

El Coloquio se organiza en cuatro sesiones. La primera de ellas, centrada en aspectos generales sobre el control y la gestión del agua en el mundo romano. La segunda, se ocupa de la captación y el almacenamiento del agua, incluyendo pozos, cisternas y presas. La tercera pone el foco en la arqueología del agua en el noroeste peninsular, con especial atención al caso de Asturias y al pozo-depósito de Gijón/Xixón. Por último, la cuarta sesión, plantea los aspectos más relevantes del empleo del agua como energía.

Fechas del Coloquio: Del 2 al 4 de abril

Inscripciones gratuitas: Las inscripciones tienen carácter abierto ygratuito hasta cubrir el aforo de la sala. Es necesario formalizar la inscripción. Inscripciones del 18 de marzo al 1 de abril.



Plazas: 120


Toda la información en: V Coloquio Internacional de Arqueología de Gijón/Xixón