Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Una media maratón a tener en cuenta

Votos

(Total de votos recibidos 29)

(Puntuación 3,03)

previa9edpmmmg
ATLETISMO | #EDPMMGijón | Este sábado 4 de mayo se disputa la 9ª EDP Media Maratón Gijón Villa de Jovellanos, incluida en el calendario de pruebas de ruta de la RFEA y repleta de actividades: ¡compruébalo!

.




9ª EDP Media Maratón Gijón Villa de Jovellanos

Programa

Viernes 3 de mayo
18.00 horas: Apertura Feria del corredor, entrega de dorsales y bolsa del corredor, inscripciones 8ª Peque-Media Maratón Gijón, inicio campaña Corredor Solidario.
18.30 horas: Entrega de premios VII Concurso de Dibujo Gijón Deporte.
19.30 horas: Charla-coloquio con Martin Fiz
21.00 horas: Cierre de la 1ª jornada.

Sábado 4 de mayo11.00 horas: Inicio 2ª jornada.
12.00 horas: Inicio talleres RCP.
14.00 horas: Fin talleres RCP.
17.30 horas: Cierre entrega de dorsales e inscripciones 8ª Peque-Media Maratón Gijón “Villa de Jovellanos”.
18.00 horas: Salida 9ª EDP Media Maratón Gijón “Villa de Jovellanos”.
20.00 horas: Entrega de premios 9ª EDP Media Maratón Gijón “Villa de Jovellanos”.

Circuito

La organización se ha visto obligada a modificar el circuito de 21.097 metros entre el kilómetro 17 y el 18 con motivo de las obras que se están realizando en la Avenida de El Molinón. El nuevo recorrido ha vuelto a ser homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y se desarrolla a nivel del mar, de perfil llano y con pocos giros, perfecto para poder conseguir grandes marcas personales. Asimismo, forma parte del calendario oficial de carreras de la RFEA, lo que habilitará que todas las marcas conseguidas en la prueba tengan validez oficial.

La salida de la carrera tendrá lugar a las 18 horas desde la Avenida Albert Einstein y la meta está fijada en el Velódromo del Complejo Deportivo Las Mestas. El tiempo máximo oficial será de 2 horas y 30 minutos, estableciéndose como tiempos límite con paso de 1 hora y 15 min en el Km. 10 y 1 hora y 50 min en el Km. 15.

El recorrido tiene marcados los puntos kilométricos y se colocarán controles de paso en la salida, kilómetros 5, 10, 15, 20 y en meta; así como existirán puestos de avituallamiento líquido y puestos de esponjas a lo largo de la prueba.

9edpmmgCategorías

Las categorías de esta prueba, tanto masculinas como femeninas, son las siguientes:
  • SUB 20: 2000 Y 2001
  • SUB 23: 1997-1998 Y 1999
  • SÉNIOR: 1996 y anteriores hasta máster.
  • MÁSTER M/F 35: de 35 a 39 años
  • MÁSTER M/F 40: de 40 a 44 años
  • MÁSTER M/F 45: de 45 a 49 años
  • MÁSTER M/F 50: de 50 a 54 años
  • MÁSTER M/F 55: de 55 a 59 años
  • MÁSTER M/F 60: de 60 años y más
  • DISCAPACITADOS: Categoría única

Avituallamiento

En los kilómetros 5, 10, 15 y 20, junto con la llegada a meta, se habilitarán los puestos de avituallamiento líquido. Además, se colocarán tres puestos de esponjas en los kilómetros 7.5, 12.5 y 17.5. En esta edición en el avituallamiento del kilómetro 10, los corredores tendrán además de agua bebida isotónica.

Medio ambiente

En los puestos de avituallamiento y en meta se instalarán contenedores de reciclaje de color amarillo de la empresa municipal Emulsa como refuerzo para favorecer la recogida de residuos. Además para todos aquellos atletas que crucen la meta, el avituallamiento se proporcionará en una gym-bag facilitada por Emulsa con la idea de minimizar el impacto medioambiental y, de esta manera, se elimina el uso de bolsas de plástico.

De forma paralela, Emulsa y Coca-Cola realizarán una campaña de publicidad para concienciar a los participantes de que el reciclaje es una parte más de la carrera en la que ganamos todos.

Cajones de salida

Se dispondrán cajones de salida para que los corredores de la Media Maratón se coloquen según sus marcas estimadas y el inicio de la prueba, establecido a las 18 horas del sábado 4 de mayo, sea más fluido:
  • Sub 1h 20'
  • 1h 21' a 1h 25'
  • 1h 26' a 1h 30'
  • 1h 31' a 1h 35'
  • 1h 36' a 1h 40'
  • 1h 41 a 1h 45'
  • 1h 46' a 1h 50'
  • 1h 51' a 2h
  • Tiempos superiores a 2h

Liebres

Las "liebres" son corredores experimentados que marcarán sucesivamente los tiempos de paso para intentar conseguir el mejor ritmo de carrera, guiando a los participantes y ayudándolos a dosificar el esfuerzo con sus consejos en plena carrera. Se han establecido ocho rangos de tiempos de llegada:
  • Liebre 1.20 : Nombre: Jorge Rivero Hernandez
  • Liebre 1.25 : Ramón Villa Posada 
  • Liebre 1.30 : Héctor Secades del Gallo 
  • Liebre 1.35 : Francisco Cabrera Furniet 
  • Liebre 1.40 : Miguel Gonzalo Fandos 
  • Liebre 1.45 : Noelia Ortiz Campa 
  • Liebre 1.50 : Elena Gonzalez Brevers 
  • Liebre 2 horas : Noemí Ruisánchez Mariño

Servicios médicos y carrera cardioprotegida

En la zona de meta estará implantada la carpa asistencial y habrá un total de 8 puntos cardioprotegidos repartidos estratégicamente a lo largo del recorrido y señalizados con una banderola. Cada uno de esos puntos contará con un técnico de la Cruz Roja y voluntarios de la organización titulados en DESA (Desfibriladores externos semiautomáticos) que tendrán bicicletas para garantizar una actuación más rápida.

Los Servicios Médicos están compuestos por aproximadamente 40 personas pertenecientes al personal de los Servicios Médicos del Patronato, el operativo médico de la Cruz Roja; así como se dispondrá de tres ambulancias y un vehículo medicalizado en carrera.

Servicio de fisioterapia

La Clínica Nespral se suma a la lista de colaboradores de la media gijonesa con los objetivos de: prevención de lesiones, optimización del rendimiento muscular competitivo, aceleración de la recuperación post-carrera y reducir la fatiga y los dolores musculares provocados por el ejercicio físico. El servicio de fisioterapia se instalará en la zona de meta.

Atletas destacados

En esta edición contamos con la presencia de Martin Fiz que es uno de los mejores atletas españoles de la historia, campeón del mundo de Maratón hace 24 años y ha batido el récord nacional en su categoría (+55 años) en la Maratón de París del pasado domingo.

Hay que destacar también la participación de: Said Aitadi ganador en tres ediciones de la Media Maratón de Gijón además de ser récord actual de la misma; el atleta español internacional Jaume Leiva; el atleta keniata Kipkirui Langat; y el atleta marroquí Jaouad Tougane. En la categoría femenina destacan la keniata Beatrice Cherono y la etíope Likina Amebaw

También participarán Raúl Bengoa, Moha Bakkali, Manuel Guerreiro y la gijonesa Paula González que debutará en esta distancia en representación del atletismo asturiano.

Récords

Se repartirán un total de 9200 euros en premios, con un premio especial de 1.000 euros al atleta que bata el récord de la prueba tanto en categoría masculina como femenina:

Récords de la prueba
  • Masculino: 01h 02’ 39’’ • Said Aitadi (2018)
  • Femenino: 01h 13' 04'' • Vanessa Veiga (2011)
Récords de Asturias
  • Masculino: 01h 06’ 18’’ • David Ginzo (2015)
  • Femenino: 01h 09’ 59’’ • Rocío Ríos (1997)

Ceremonia de premiación

La entrega de premios de la 9ª EDP Media Maratón Gijón “Villa de Jovellanos” tendrá lugar a las 20.00 horas del sábado 4 de mayo en la zona de meta.

Feria del Corredor

La Feria del Corredor son más de 1.000 m2de exposición situada en el módulo cubierto del CD Las Mestas. Contaremos con una veintena de empresas/entidades vinculadas al mundo del running que montarán stands para promocionar sus productos y servicios: EDP, Coca-Cola, Human Analitics, Deportes Arconada, Fit Woman Sport, Dolmen Sukan SLU, Zapatería Don Tacón, Planta Sana, Decathlon Gijón,Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Antonio Acuña Centro de Fisioterapia, Herbalife, Zapatería Alfonso, Bicicletas Cachuli y Media Maratón de Cangas de Onís.

Más de 2.200 corredores se han inscrito para tomar parte en la Media Maratón de este año, cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado miércoles 1 de mayo, y tendrán que retirar los dorsales en la Feria del Corredor dentro de los horarios habilitados. Para retirar el dorsal serán necesario el email de confirmación de inscripción que cada corredor recibió al apuntarse o el DNI.

Bolsa del corredor

En la edición de 2019, el material a entregar será una mochila, una camiseta técnica conmemorativa del evento, una gorra y unas gafas de sol.

En esta edición además, de la bolsa del corredor todos los atletas que lleguen a meta obtendrán una medalla finisher.
Bolsa MMG9

Vestuarios y guardarropa

En la grada de la pista de atletismo del CD Las Mestas, están disponibles los vestuarios y el servicio de guardarropa para todos los atletas el sábado 4 de mayo de 17.00 a 21 horas.

8ª Peque-Media

Por 8ª edición consecutiva se vuelve a organizar la carrera para los más pequeños. En función de la categoría se han habilitado dos distancias y las inscripciones gratuitas para las 400 plazas disponibles se realizan en la Feria del Corredor:
  • Recorrido A, sobre una distancia de 650 metros para la categoría sub10.
  • Recorrido B, de 1000 metros de longitud para las categorías sub12 y sub14.
La salida de ambas carreras será en la calle Albert Einstein, inmediatamente a continuación de la salida de la prueba absoluta finalizando en la misma meta.

Todos los participantes recibirán una medalla finisher al igual de que los corredores de la Media.

7.º Concurso de dibujo

La ceremonia de premiación del VII Concurso de Dibujo Gijón Deporte, cuyo tema esta edición era "Juego Limpo" se llevará a cabo en la Feria del Corredor el viernes 3 de mayo, a las 18.30 horas. El concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, hará entrega de los diplomas a los premiados, todos ellos cursando Educación Primaria en los centros escolares gijoneses.

Charla con Martín Fiz

A las 19.30 horas, tendrá lugar en la Feria del Corredor una charla coloquio con el atleta español internacional y Campeón del Mundo Martín Fiz en la que compartirá sus vivencias y dará consejos de cómo afrontar la carrera a todos los asistentes.

Talleres RCP

Entre las 12.00 y las 14 horas del sábado 4 de mayo, en la Feria del Corredor, se desarrollarán los talleres de Reanimación Cardio-Pulmonar a cargo de los Servicios Médicos del Patronato Deportivo Municipal en colaboración con el colectivo RCP desde Mi Cole y la empresa Argoslive. Estos talleres son de participación libre por lo que están abiertos a todos los visitantes (adultos y niños). Para participar en ellos no es necesario estar inscritos en la prueba.

Voluntarios

Alrededor de 150 voluntarios, una gran parte pertenecientes a clubes de la ciudad de diferentes deportes, ayudarán a la organización en áreas como la retirada de dorsales, puestos de avituallamiento, esponjas etc.

Sin olvidar los más de 80 efectivos de Policía Local que velarán porque la carrera se desarrollo con absoluta normalidad.


Patrocinadores

Para que la competición sea todo un éxito, los patrocinadores de la 9ª EDP Media Maratón Gijón “Villa de Jovellanos” tienen un papel muy importante. Destacando la colaboración que realiza EDP poniendo el nombre a la prueba, también es relevante la colaboración que efectúan Triocar, Coca-Cola, Impulsa Gijón,, 42K Running, Caja Rural de Gijón, Emulsa Gijón, Mahou, Central Lechera Asturiana, Cadena Ser Gijón, Diario El Comercio, Philips, Argoslive y Loading.


.