Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

'Amigos de La Calzada XIV' / Grupo RECAL
La Algodonera de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 232)

(Puntuación 3,00)

CMI Ateneo La Calzada. Sala de exposiciones. Del 6 al 31 de mayo

A finales del siglo XIX nace el proyecto de “La Algodonera de Gijón S.A.”. Fundada en 1899, gracias a la inversión de la burguesía local en un contexto de retorno de capitales tras la pérdida de las posesiones de ultramar (Cuba y Filipinas) en 1898, se convirtió en una industria clave para el barrio instalada en el corazón de La Calzada.

“La Algodonera” se construye sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados situada entre la antigua carretera de Avilés y el Ferrocarril del Norte que había llegado a la ciudad unos años antes, y próxima al puerto de El Musel. Esta ubicación estratégica fue clave, no sólo para la instalación de la fábrica de algodón, sino para el crecimiento industrial del oeste de la ciudad.

Con un capital social de más de dos millones de pesetas, que le permite instalar la maquinaria más moderna en la producción textil de algodón, comienza su producción en 1901. Con una plantilla compuesta por un total de 460 trabajadores, de los cuales 420 eran mujeres y niñas, se convierte en un referente del trabajo femenino en la ciudad.

En 1910, fruto de su herencia paternalista, se construyen las viviendas de los trabajadores al pie de la carretera de Avilés. Y en 1913 se le conceden sus marcas para tejidos “Punto Redondo”, “el Milano” y “la Margarita” entre otras.

Gracias a la publicidad y la calidad de sus productos se convirtió en un referente en la elaboración de textiles de algodón. Como decía una de sus cuñas publicitarias: “las sábanas de La Algodonera, duran la vida entera”. Pero “La Algodonera de Gijón” no pudo resistir la transformación económica que sufrió el país en los años 60 del siglo XX. Y en ese momento de gran transformación socioeconómica y cambio de modelo productivo, cesa su actividad en 1967.

En 1970 se procede a su desmantelamiento y derribo, preparando el solar para la construcción de futuras viviendas que acogerán a los trabajadores encargados de poner en funcionamiento la factoría de UNINSA que se está instalando en el cercano valle de Veriña. Aún hoy se conocen las viviendas construidas sobre la parcela de la fábrica como “las casas de la algodonera”.

...........................................

La exposición La Algodonera de Gijón es la últiima propuesta elaborada desde el grupo de trabajo RECAL, constituido a partir de la iniciativa de participación ciudadana RE desarrollada en el Ateneo La Calzada en el año 2014, dentro del proyecto Amigos de La Calzada,que en 2018 alcanza su décimo cuarta edición.

Folleto y Cartel

Paneles (en baja resolución)

Cubo 1 y cubo 2 (en baja resolución)

Lonas

Fotos grandes (en baja resolución)

Algunos anuncios publicitarios

Audiovisual (canal de Youtube)