Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón, capital del flag football nacional en primavera

Votos

(Total de votos recibidos 17)

(Puntuación 3,18)

0318-spring-bowl-flag-football-logo
FLAG FOOTBALL | El club local Gijón Norteños afronta con enorme ilusión el desafío de organizar en el Complejo Deportivo Municipal de Las Mestas este primer torneo en categoría Open Mixta que, a medio plazo, aspira a rivalizar con torneos internacionales que gozan ya de una notable trayectoria en países como Holanda o Alemania
Debido al auge del flag football, tanto en España como en el resto de Europa, y dado el buen nivel de esta disciplina en nuestro país, la intención de los organizadores es empezar a remediar la ausencia de torneos de carácter internacional –más allá de las competiciones oficiales– en la península.

¿Qué es el flag football?

Es una modalidad de fútbol americano que se juega sin placajes: en vez de derribar al jugador contrario para detener una jugada (down), el equipo defensor debe conseguir retirar uno de los dos banderines (flags) que cuelgan a los lados de la cintura del oponente y que pueden ir sujetos con un cinturón o dentro del pantalón corto. Además, en el flag football no existen las típicas protecciones individuales del fútbol americano –como hombreras, cascos, etc– al no darse, normalmente, acciones de contacto físico violento entre los jugadores.

Este "fútbol bandera" se juega en diferentes modalidades. Debido a que aún no existe un organismo oficial encargado de establecer, modificar y hacer cumplir las reglas, cada liga, torneo, organización o región puede tener las propias. Así, hay modalidades para 11 jugadores y también para 9, 8, 7, 6, 5 y hasta 4 jugadores, con reglas que pueden ser iguales o similares, o con algunas diferencias, dependiendo de quién organice el torneo, la liga o el partido.​

Este deporte se practica conjuntamente entre hombres y mujeres, ya sea con equipos del mismo sexo o equipos mixtos.

0318-gijon-nortenos-flag-football

En la imagen, el equipo masculino del club Gijón Norteños, organizador de este primer torneo Spring Bowl 2019 en nuestra ciudad.

I Spring Bowl de Gijón/Xixón

La Spring Bowl es un torneo de flag football en categoría Open Mixta que se disputa en el Complejo Deportivo Municipal de Las Mestas a lo largo del fin de semana del 18 y 19 de mayo, con una primera fase de grupos que tendrá lugar el sábado de 10.00 a 13.00 y de 15.30 a 18.00 horas y una fase final el domingo de 10.00 a 14.00 horas.

La competición nace como iniciativa del club Gijón Norteños, con la colaboración de Gijón Foxes 82 y FEFAPA, para crear un torneo de flag football de alto nivel competitivo en los meses de primavera. Debido al auge de esta modalidad, tanto en España como en el resto de Europa, el objetivo de los organizadores no es otro que crear un evento anual que subsane la falta de torneos de este tipo en el norte peninsular y apuntalar a Gijón como un eje de referencia dentro del panorama nacional de este deporte.

Para este primer año tenemos un total de diez equipos participantes, aunque el interés generado por el torneo ha superado las expectativas y se han recibido mensajes de más de veinte equipos de toda la geografía española, que se espera se puedan inscribir en próximas ediciones.

Equipos participantes en la Spring Bowl 2019

  • springb2Cantabria Bisons
  • Santiago Black Ravens
  • Toros Madrid
  • Móstoles Templars
  • Pinto Goldbats
  • Madrid Capitals
  • Adolestreinters
  • Oviedo Phoenix
  • Oviedo Madbulls
  • Gijón Norteños
Dado el éxito obtenido en este primer certamen, si os acercáis al Complejo de Las Mestas el 18-19 de mayo no sólo disfrutaréis de un deporte en el que prima la competición, la deportividad y la convivencia, sino que también conoceréis a fondo una modalidad diferente y cada vez más practicada en nuestro país: el flag football.

Calendario de partidos

.
springb

.
springb1
.


0318-spring-bowl-flag-football


.