Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Des (-conectadxs). La palabra como lugar de encuentro


Un taller para facilitar la mediación con la infancia y la juventud a través de la lectura compartida. En la primera sesión, a partir de algunas actividades prácticas, se busca tender puentes a temas teóricos sobre los que reflexionar durante la primera parte del taller: cómo son los jóvenes en la actualidad, cómo acercarse a ellos, entender sin prejuzgar las distintas formas y formatos de lectura (en los que se incluye entender nuevas formas de comunicarse entre ellos) y la censura, en todas las edades, como una práctica de la que todos somos responsables. En la segunda sesión, ante diversos recursos y una bibliografía seleccionada, los participantes del taller iniciarán un proceso de selección de libros. Se darán a conocer y se debatirán diversos temas vinculados con los géneros literarios, criterios para elegir libros, la importancia del destinatario... A partir de esta selección se propondrán diferentes ejercicios para conocer cómo entrenar y utilizar la voz y el cuerpo a la hora de narrar historias. En la tercera sesión, después de cruzar a través de la teoría y la práctica propuestas en las dos sesiones anteriores, es importante crear un vínculo entre ambas. A partir de un ejercicio final propuesto por los talleristas, en los que se les darán casos prácticos, los participantes deberán elaborar la reflexión, selección y ejecución de una actividad en la que la palabra será una herramienta para la inclusión. Esto servirá para conectar y demostrar sus capacidades creativas ante los demás, y el uso de este recurso para acercar a los jóvenes.


Duración

1cartel desconectadxs2 horas

Fechas y horarios

Viernes 23 de marzo, de 16:00 a 20:00 h. y sábado 24 de marzo, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.

Contenidos

      • Confiar en el otro: ¿a qué adolescentes les hablamos?
      • Espacios para estar: crear un vínculo a partir de la recomendación.
      • Censurar, un oficio de todos.
      • Un meme, una canción, un final de temporada.
      • En un mar de libros ¿Qué leer? Criterios de selección de libros y bibliografías recomendadas
      • Leo, luego existo ¿y si no leo, no existo? El valor de los álbumes ilustrados, novelas, relatos, poesía.
      • De la voz a la acción: ejercicios de respiración,voz y entonación.
      • Reconocerse en la palabra: comunicación corporal y formas de narrar.

      Docencia

      Ana Cadrecha y Freddy Gonçalves (El Bosque de la Maga Colibrí). www.elbosquedelamagacolibri.es

      Ana Cadrecha es licenciada en Pedagogía, especialista en animación y promoción de la lectura y la literatura infantil y juvenil; desde 2008 forma parte del equipo de la librería El Bosque de la Maga Colibrí.

      Freddy Gonçalves es promotor de lectura, libretista, escritor y especialista en literatura infantil y juvenil. Es creadory director de la revista digital sobre literatura juvenil PezLinterna y delblog Elhabatonka, y también forma parte del equipo de El Bosque de la Maga Colibrí.

      Inscripción

      La inscripción es gratuita y las plazas son limitadas:

      • 20 plazas para jóvenes hasta 35 años
      • 5 plazas para personas de 36 o más años

      La inscripción estará abierta desde el viernes 23 de febrero, a partir de las 09:00 h,y se puede realizar a través de la plataforma municipal de inscripción a actividades, con tu DNI o tarjeta ciudadana.


      Si por algún motivo de fuerza mayor no pudieras asistir, es necesario avisar con al menos 72 horas de antelación al inicio del curso, para poder dejar la plaza a otras personas y que se las pueda avisar con tiempo suficiente. Aquellas personas que no asistan a la totalidad del curso, falten sin avisar, o avisen con menos antelación de las 72 horas fijadas sin causa que lo justifique, no serán admitidas a otro curso del programa "¡Lo que me faltaba!" en 2018.


      .