Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Proyecto Erasmus + EQUILIBRIA

Votos

(Total de votos recibidos 25)

(Puntuación 3,20)

Erasmus + EQUILIBRIA

La Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, junto con un grupo de jóvenes de la Agencia de Activación Juvenil, acaba de presentar un proyecto de movilidad juvenil en el marco de la convocatoria de octubre del programa Erasmus+. A finales de año, de la mano de la Agencia Nacional se conocerá si se aprueba o no el proyecto. El proyecto tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana de los jóvenes en relación a los hábitos saludables

El proyecto Erasmus+ KA1 EQUILIBRIA, presentado por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón y promovido por un grupo de jóvenes de la Agencia de Activación Juvenil de Gijón junto con jóvenes de Amarante, tiene como objetivo principal el acercamiento de la juventud al concepto de hábitos saludables desde una perspectiva activa que pueda tener impacto tanto a nivel personal como profesional.

En concreto, el proyecto EQUILIBRIA contribuirá a:

  • Fomentar la participación activa de los jóvenes participantes mediante la promoción de actividades y la toma de decisiones relacionadas con los hábitos saludables gracias al acceso al conocimiento y la información en este ámbito.
  • Mejorar la empleabilidad y la iniciativa emprendedora de los jóvenes participantes gracias al acercamiento a las actividades de la salud, el deporte y la alimentación sana desde un punto de vista de potencialidad económica.
  • Potenciar los valores comunes europeos para enfrentar los retos de futuro entre los que se encuentra la salud.
  • Fomentar la interculturalidad entre diferentes países para enriquecer el conocimiento que se tiene de los problemas y las soluciones en el marco de los hábitos saludables.

El proyecto se articula en torno a un intercambio bilateral de dos semanas, una en Gijón y otra en Amarante, en el que podrán participar al menos 20 jóvenes de ambas organizaciones en cada uno de ellos junto con 4 responsables, 2 de cada país. Ambas movilidades se desarrollarán en 2020 y los participantes provendrán de la Agencia de Activación Juvenil del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

La movilidad de Gijón facilitará el acceso y el conocimiento, principalmente, de actividades empresariales relacionadas con la alimentación saludable, tanto desde el punto de vista de la producción ecológica de materias primas, como de su preparación, y de los conceptos básicos de la nutrición. El networking con emprendedores y centros tecnológicos que se dedican a la explotación de soluciones tecnológicas relacionadas con la salud, el deporte y la alimentación, será también otro de los ingredientesfundamentales. La experimentación en primera persona sobre los hábitos saludables estará presente en el intercambio con opciones de práctica deportiva, actividades al aire libre, talleres de alimentación sana, o bien, prácticas novedosas de ocio alternativo.

La movilidad de Amarante complementará la movilidad ya realizada en Gijón. La experimentación en primera persona de hábitos saludables, principalmente relacionados con la práctica deportiva al aire libre, estarán presentes, pero además, el ámbito del deporte tendrá una óptica estratégica al incorporar el concepto de inclusividad y la participación de personas con discapacidad. En el ámbito de la alimentación se profundizará en el concepto de la biodinámica, y en las alternativas de comercialización denominadas "justas" o de "proximidad". Además este segundo intercambio, complementará la visión del emprendimiento en los sectores de la salud, el deporte y la alimentación desde la innovación social.

Ambas movilidades contarán con la preparación de una acción de visibilización para promover los estilos de vida saludables.

Los jóvenes participantes serán los responsables de la completa organización de las movilidades y de las actividades de comunicación, evaluación y seguimiento del proyecto a lo largo de la duración del mismo, contando en todo momento con el apoyo de las organizaciones involucradas, el Ayuntamiento de Gijón/Xixón y Aventura Marao Clube de Amarante. Por ello, será el medio por el cual adquirirán o reforzarán competencias y capacidades esenciales en el ámbito de la gestión de proyectos, competencias totalmente trasladables al ámbito profesional.


Más información:

Departamento de Innovación para el Empleo

Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón

Dirección: C/ Avelino  González Mallada, 27 - Planta Primera - 33204

Teléfono: 985 181 573

Correo electrónico: nuevosproyectos@gijon.es