Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Palacio Valdés y Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe
Dirección Plaza Campo Valdés, 1 GijónAsturias
Localización

Descripción

Fecha: Finales del XVI e inicios del XVII.
 

Este palacio, ejemplo del renacimiento tardío asturiano, se levantó a mediados del siglo XVI a instancias de Juan de Valdés, regidor de la ciudad.

Palacio de tipología clásica en Asturias, con cuerpo central entre dos torres. La planta está resuelta por el sistema de cuatro alas en torno a un patio central cuadrado. La fachada se abre al exterior a través de dos robustas torres cuadradas almenadas. El primer piso del cuerpo central se abre en amplios balcones. La decoración se reduce a un abundante almohadillado que rodea los vanos y recubre las aristas.
 
Anexa está la capilla de Ntra. Sra. De Guadalupe, También se la conoce como Capilla de la Santa Cruz. Está adosada a la Torre de poniente del Palacio Valdés. Es de una sola nave, con bóveda de cañón, y alberga en su interior imágenes realizadas por Luis Fernández de la Vega. A lo largo del tiempo ha tenido diferentes usos, entre ellos sede de la primera fábrica de tabacos, y actualmente está destinado a centro escolar privado.
Palabras clave Ilustrado, Turismo