Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El cine del Ateneo. Política y políticos. Il divo

il divo
CMI Ateneo La Calzada. Salón de actos. Miércoles 6 de marzo a las 19.00 horas

El cine y la política están unidos por una relación intrincada, desde siempre el primero ha servido como vehículo y propaganda, pero también ha contribuido al cambio social y ha sabido alertar sobre problemas económicos, sociales y políticos. No solo el cine es político por intención, también lo es por accidente, las películas son reflejo de la sociedad, de sus tendencias, sus inquietudes y, cómo no, de sus ideas políticas.

Al margen de esa relación entre cine y política, esta última se define, entre otras acepciones, como la actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos, y los políticos y políticas por tanto las personas que ejercen esas actividades. Superando estas sencillas definiciones llegamos a la actual realidad en la que se entremezcla el compromiso social por el bien común con otros condicionantes más personales y que poco pueden tener que ver con ese bien general. Este queremos que sea uno de los ángulos del debate que proponemos como actividad complementaria al ciclo de cine.

Proyecciones en versión original subtitulada. Presentación previa al inicio.

Como actividad complementaria al ciclo Política y políticos, el 28 de marzo tendrá lugar una mesa de debate formada por políticos/as en activo en los niveles local y autonómico.

Il divo

Italia, 2008. Dir. Paolo Sorrentino. 110'.

Contundente retrato de Giulio Andreotti, jefe del gobierno italiano en hasta siete ocasiones y máximo representante de la Democracia Cristiana, magníficamente interpretado por Toni Servillo. Aunque presentado como un político grotesco y aferrado al poder, Sorrentino no oculta cierta admiración hacia el personaje en su película, en la que se narranlas presuntas relaciones de Andreotti con la mafia siciliana, los delitos por los que fue procesado en los años 90 y absuelto por falta de pruebas.

No recomendada para menores de 13 años.