Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

¿Tienes ganas de hacer un voluntariado?

Votos

(Total de votos recibidos 316)

(Puntuación 2,97)

DOSSIER VOLUNTARIADO
La OIJ de Gijón cuenta con un dossier dedicado al voluntariado en nuestra ciudad: si tienes ganas de hacer algo por los demás, este dossier te interesa. Consúltalo aquí.
Quizás entre los propósitos que te marques para el nuevo año esté el hacer algo por otras personas. Si te apetece empezar a desarrollar una labor voluntaria en alguna entidad, seguro que te interesa el dossier "Voluntariado juvenil. Guía sobre voluntariado en Gijón/Xixón", editado por la Oficina de Información Juvenil de Gijón.

Este dossier forma parte de la serie de publicaciones que tiene la OIJ de Gijón para informar a la juventud gijonesa sobre todos aquellos temas que les afectan. Pero es un poco diferente a otros de los dossiers, que sólo se publican en formato pdf en la web: el dossier de voluntariado, además de estar disponible en http://juventud.gijon.es/dossiers-oij, también está editado en papel. Puedes pedir un ejemplar de manera gratuita en la OIJ de Gijón (Centro de Cultura Antiguo Instituto, C/ Jovellanos, 21).

El dossier busca en su primera parte hacer una introducción al voluntariado, intentando:

  • Ofrecer una primera toma de contacto y reflexión sobre qué es el voluntariado: ¿qué es eso del voluntariado? ¿por qué puede alguien querer ser voluntario? ¿qué papel juegan las personas voluntarias en nuestra sociedad?
  • Que cualquier joven interesado pueda conocer cuáles son sus derechos y deberes como voluntario, lo que puede esperar de una asociación o entidad que le acoge y lo que la asociación puede esperar de su labor voluntaria.
  • Dar a conocer qué tipos de voluntariado existen: una persona no sólo puede ser voluntaria en su ciudad, también puede irse a otro país a hacer una labor de cooperación internacional, o incluso hacer tareas voluntarias en la red, desde su ordenador.

La segunda parte del dossier interesará sobre todo a quienes quieran conocer opciones concretas para hacer voluntariado en Gijón. Vas a encontrar un directorio actualizado de entidades de nuestra ciudad que trabajan con personas voluntarias, detallando qué tipo de programas de voluntariado tienen en marcha, cuáles son las condiciones para participar, cómo gestionan el voluntariado en la entidad… Con esta información ya puedes hacerte una primera idea de las diferentes alternativas que tienes, para a partir de ahí seguir ampliando información y contactar con las entidades que te puedan interesar.

En la versión papel el directorio cuenta con información básica sobre las entidades y los programas que desarrollan, mientras que en la edición digital, más extensa, vas a encontrar muchos más datos: tareas y horarios de cada programa, requisitos que se piden a las personas voluntarias, qué ofrece la entidad a sus voluntarios, etc.

Recuerda que puedes conseguir un ejemplar en papel en la OIJ de Gijón, y que si quieres ampliar información, tienes disponible la versión digital en http://juventud.gijon.es/dossiers-oij,

¿QUIERES SABER MÁS?

Podrás encontrar mucha más información sobre este y otros temas de interés para jóvenes en http://juventud.gijon.es, http://juventudgijon.wordpress.com y www.facebook.com/OIJGijon.