Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Acompañamiento socioeducativo para adolescentes

Votos

(Total de votos recibidos 429)

(Puntuación 3,01)

Logo Cuantayá

La asociación Cuantayá desarrolla su misión a través de diversos proyectos socioeducativos en el ámbito de la educación no formal, promoviendo valores de convivencia y respeto a los derechos humanos y al medio ambiente

El proyecto contempla como beneficiarios directos al menos a 25 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, priorizando aquellos que se encuentran en una situación de precariedad o vulnerabilidad social. Además, el proyecto prevé financiar de forma directa a 25 unidades familiares al incluir acciones específicas dirigidas a las familias.

En el curso escolar 2008-2009 se realizó un proyecto piloto de acompañamiento a adolescentes con necesidades socioeducativas. La positiva valoración de los resultados hizo que se mantuviera su implementación durante el siguiente curso. Desde entonces, el proyecto está en constante crecimiento, por lo que el avance y las nuevas necesidades detectadas hacen que sea un proyecto en constante cambio. De este modo, el programa de acompañamiento pretende desarrollar competencias que mejoren la autonomía y la calidad de vida de los adolescentes, apoyando su proceso educativo de manera personalizada.

La forma de trabajo para apoyar este proceso educativo pasa por tres fases que son:

  • La acogida, momento en el que se crea el vínculo con el adolescente.
  • El desarrollo de la propia intervención, momento en el que se crea el proyecto educativo individualizado, según las necesidades de cada caso.
  • La evaluación se realiza tras varios meses o años de trabajo con el adolescente. En este momento es vital orientar e informar al adolescente y su familia para que mantenga los logros alcanzados.

Para el desarrollo de esta metodología, buscan siempre abordar las cuatro áreas que contribuyen en los procesos de desarrollo e integración: el ámbito personal, el escolar, el social y el familiar.

El proyecto se ejecuta en un local situado en la C/ Rio Nervión 26 bajo, en el barrio de Contrueces, en Gijón donde se realizan las actividades, tanto de apoyo escolar y de ocio y tiempo libre, como de apoyo familiar. Durante el año 2014 se trabajó con un total de 29 menores, además de 25 unidades familiares.

Transversalmente a todos los proyectos de la entidad, se desarrolla el Proyecto de promoción de la participación social a través del voluntariado, en el que se cuenta con 15 personas voluntarias que apoyan todos los procesos de la asociación.

La Asociación Cuantayá es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2007 que tiene como misión contribuir a la promoción del desarrollo integral de la infancia, adolescencia y juventud, así como de su calidad de vida, de forma preferente de quienes estén en situación de vulnerabilidad o riesgo social.

Para el desarrollo de este proyecto, la Asociación Cuantayá cuenta con una subvención de 1.800 euros otorgados por el Ayuntamiento de Gijón correspondientes a la convocatoria de subvenciones a la contratación de trabajadores en entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de interés general o social de la anualidad 2014.

Todas las personas interesadas, pueden ponerse en contacto con la asociación a través de los siguientes medios de contacto:

  • Teléfono: 984 394 633