Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Registro central de delincuentes sexuales. ¿Qué es y como afecta a profesionales que trabajan con menores?

Votos

(Total de votos recibidos 89)

(Puntuación 3,01)

dossier delincuentes sexuales
Este registro afecta a todas aquellas personas que trabajan en contacto directo con menores; por ello desde la OIJ hemos elaborado este dossier explicativo con la colaboración de nuestra asesoría jurídica. Descargar aquí.

El Registro Central de Delincuentes Sexuales tiene por objeto proteger a los/as menores de edad, y evitar que personas condenadas por delitos sexuales puedan tener acceso o ejercer profesiones que impliquen contacto habitual con menores.

Los y las profesionales que trabajan con menores, como monitores y directores de tiempo libre, educadores, mediadores juveniles, animadores socioculturales… tendrán que aportar una certificación negativa; esto es, un documento expedido por el Ministerio de Justicia que certifica que no se está inscrito en dicho Registro por tener una condena por algún delito de naturaleza sexual.

En el dossier te contamos con detalle qué es el Registro Central de Delincuentes Sexuales, cómo funciona, y cómo puedes solicitar la certificación negativa si la necesitas para tu trabajo. Podrás solicitarla de dos modos, por vía telemática o de manera presencial.

Ten en cuenta que esta certificación te la exigirá la administración, empresa o entidad para la que trabajes, pero también cabe la posibilidad de que te pidan autorización para consultar tus datos en el Registro directamente.

También hemos actualizado el dossier "Actividades de aire libre. Formación y práctica profesional en tiempo libre" con esta información, pues es de especial interés para todas aquellas personas que trabajan en actividades de tiempo libre con menores de edad, al tener obligación de contar con esta certificación negativa para desempeñar su trabajo.

Descárgate ya el dossier OIJ "Registro central de delincuentes sexuales".

Más información:

Asesoría Jurídica de la Oficina de Información Juvenil

C/ Jovellanos, 21 bajo - 985 18 10 00

asesoriajoven@gijon.es