Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Kbuñs17. El trabajador juvenil. El reconocimiento de competencias en el voluntariado 

| Realiza tu reserva

Votos

(Total de votos recibidos 1)

(Puntuación 5,00)

Seminario 4
El concepto "Trabajo de juventud" y la figura del/la "Youth worker" van a centrar la reflexión de este seminario, coordinado desde el Consejo de la Juventud de España.
Además de exponer qué se entiende por los diferentes conceptos en Europa, se enriquecerá el debate con intercambio de experiencias y algunos ejercicios cooperativos para que de esta interacción se logre un entendimiento común de los conceptos “Trabajo de Juventud” y “Youth Worker”, así como de sus funciones y especificidades en la sociedad de hoy en día.

En línea con el topic del mes de octubre para las actividades del 30 aniversario de los Programas Educativos Europeos, se dedicará un tiempo a la reflexión en torno al concepto de “excelencia” en el trabajo de juventud. Preguntas como ¿Qué es el trabajo de juventud y quién es la persona trabajadora de juventud? ¿Qué estatus tiene y qué competencias necesita? ¿Con qué apoyo puede contar y a qué retos se enfrenta? servirán para estructurar el desarrollo del día y los diferentes debates que se vayan abriendo.

Se hará una comparativa entre el marco de competencias que necesita la persona trabajadora de juventud y las competencias que se pueden potencialmente desarrollar en contextos educativos no formales. Estas últimas se contextualizarán tanto desde el punto de vista de la empleabilidad como desde la perspectiva de desarrollo personal del/la joven. Igualmente se aclararán conceptos relativos a la idea de competencia en sí y, sobre todo, la diferencia entre reconocimiento, validación, acreditación etc. Se debatirá en torno a la dificultad para “acreditar procesos no formales” y se hablará de la situación actual en diferentes regiones y contextos.

Finalmente, en concordancia con la temática de Cabueñes 2017, se abordará la innovación y posible digitalización del Trabajo de Juventud. Para ofrecer un enfoque práctico y útil, después de una reflexión general sobre las peculiaridades de lo que podríamos llamar ya “trabajo de juventud 2.0”, se ofrecerá un espacio para revisar e intercambiar información acerca de herramientas digitales que se están usando hoy en día para mejorar las estrategias de comunicación y la gestión de proyectos educativos.