Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Documental del mes: Renta básica ¿Una utopía posible?, de Christian Tod

Votos

(Total de votos recibidos 2)

(Puntuación 4,00)

Documental del mes: Renta



CMI L’Arena. Salón de actos. Lunes 18 de diciembre a las 19.30 horas

CMI Ateneo La Calzada. Salón de actos. Miércoles 27 de diciembre a las 19.30 horas

Alemania, Austria (2017).

VO en inglés y alemán, con subtítulos en español

La historia

Renta básica garantizada, ¿sí o no? Una película sorprendente y reflexiva sobre una idea radical que está de nuevo en la agenda social.

¿Trabajarías si te pagaran simplemente por existir? La propuesta de la renta básica garantizada vuelve al debate público como una alternativa al principio de derechos/obligaciones y a un sistema económico burocrático. La idea de que todos los mayores de 21 años han de tener una asignación fija mensual, independientemente de si están trabajando, divide opiniones. Pero no lo hace en la línea de las dicotomías políticas tradicionales. Los economistas neoconservadores, los ultraliberales y los socialistas están todos a su favor, mientras que todos los demás grupos políticos están en contra. La política y la economía entran en la psicología y las cuestiones filosóficas sobre la naturaleza humana. ¿La renta básica universal hará a la gente perezosa? ¿O nos liberará de gran carga? ¿Y qué hay de los robots, que en un futuro no muy lejano provocará que la mayoría de los puestos de trabajo sean prescindibles?

El director

Christian Tod (1977) es un reputado economista que actualmente trabaja en su tesis sobre la renta básica. Su primera película fue Fatsy - The Last Cowboy of Austria (2007), con la que recibió una mención de honor al Crossing Europe Film Festival de Linz. En 2010 presentó Es Muss Was Geben,seleccionada como película inaugural del Crossing Europe Film Festival y estrenada en cines en 2011. Renta Básica (Free Lunch Society)es su última película, y la más ambiciosa, sobre un tema tan complejo como la renta básica universal.

Duración: 90 minutos.