Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Arenas Movedizas 2018

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

arenas 2018
La 16 edición de Arenas Movedizas tiene un montón de novedades: fechas, temática, espacios… Hacemos un repaso a lo que podemos esperar del programa de este año. www.arenasmovedizas.org
Arenas Movedizas es un proyecto de intervenciones artísticas en espacios no convencionales que nació en el año 2002, en la ciudad de Gijón impulsado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y comisariado por el colectivo Fium.

Desde sus comienzos el proyecto pretende generar un espacio de reflexión, experimentación y creación, mediante la práctica artística, que propicie un debate comunicativo y vivo con el espectador y su entorno.

Si bien Arenas Movedizas venía desarrollándose en los últimos años en el mes de septiembre, en 2018 cambia de fechas y va a tener lugar del 16 al 22 de julio.

Otra novedad será el espacio en el que se desarollará la mayor parte de las actividades de Arenas Movedizas. Como sabes, el Departamento de Juventud se ha trasladado hace unas semanas a la Escuela de Comercio, y por ese motivo queremos darle un protagonismo especial a nuestra nueva casa. Diferentes espacios de la Escuela de Comercio albergarán varias de las actividades, y algunas de ellas se ubicarán también en la antigua cocina de Laboral Ciudad de la Cultura (una ubicación que no resulta extraña a Arenas, que ya desarrolló allí una de sus ediciones anteriores).

Este año Arenas Movedizas cambia su formato y se centrará en los procesos y técnicas relacionados con la creación audiovisual.

Programa de actividades

Lunes 16 al viernes 20 de julio. 09:00 a 14:00 h.

DIGIKIDS.Taller con herramientas digitales para jóvenes de 11 a 15 años impartido por Mike Latona.

Un viaje divertido y educativo dirigido a los más jóvenes para que mediante el uso innovador de las nuevas tecnologías y el acercamiento a diversas herramientas digitales sean capaces de expandir su creatividad.

Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h. Espacio Joven de la Escuela de Comercio.

Es necesaria inscripción (tiene un coste de 25 €).

Más información e inscripciones.

  Digikids_2


Jueves 19 al domingo 22 de julio.

  • Jueves 19: 16:00 a 21:00 h
  • Viernes 20: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 h.
  • Sábado 21: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 h.
  • Domingo 22: 10:00 a 14:00 h.

Arenas Movedizas propone una muestra de algunos de los contenidos audiovisuales y herramientas VR más innovadoras de la actualidad que abren nuevos campos de acción, tanto para las nuevas narrativas como para la creación de universos propios.

Las tecnologías de realidad virtual han llegado hasta el presente trayendo consigo experiencias completamente nuevas; otras realidades con un gran potencial para la comunicación, la educación y el aprendizaje, desconocidas hasta ahora.

Ya se trate de arte, juego o educación la Realidad Virtual ofrece nuevas formas de otorgar acceso e interacción a muchos sectores de nuestra sociedad.

¿Qué estamos cambiando con la realidad virtual? ¿Y cómo nos está cambiando esta nueva dimensión a nosotros?

Julien Lomet: Numerica. Instalación. Realidad Virtual.Sala de exposiciones de la Escuela de Comercio

Numerica es una obra dividida en dos partes. Por un lado es una recreación fotográfica de un bodegón holandés pintado en el siglo XVII. Y por el otro es un entorno virtual en el que el espectador se mueve por la habitación representada en el bodegón y en el que puede manipular y recolocar los objetos del cuadro, generando a partir de estas acciones a la vez música y paisaje, creando, así, un nuevo entorno virtual.

http://julien-giu.wixsite.com/academia/projet-de-master

julien lomet

Manifest 99. Juego Interactivo. Realidad Virtual. Sala de exposiciones de la Escuela de Comercio

Manifest 99 es una aventura sobre cómo encontrar la redención en la otra vida. Alojado en un misterioso tren habitado por una bandada de cuervos, tendrás que ayudar a cuatro compañeros de viaje en un trayecto hasta su destino final. Esta experiencia de realidad virtual se juega sin controladores: miras a los ojos de los cuervos para moverte a su posición, viendo el mundo desde su escala y perspectiva. Mira a los ojos de sus compañeros de viaje y descubre la razón por la que ellos, y tú, vais en este tren viajando hacia lo desconocido.

Manifest 99 es un proyecto de Flight School, un estudio de artistas y técnicos que exploran audazmente lo desconocido en películas, juegos, realidad virtual, realidad aumentada. Sus proyectos investigan en la intersección de la narrativa y la tecnología emergente. Cada una de sus expediciones explora

los límites de la narración, la innovación y el diseño.

https://www.manifest99.com/

www.flightschool.studio

Manifest

Masterpiece VR. Herramienta de creación 3D. Realidad Virtual. Sala de exposiciones de la Escuela de Comercio

MasterpieceVR es una herramienta de pintura y escultura 3D que supone una extensión de los sistemas de trabajo tradicionales y que abre nuevos caminos para crear contenidos de alta calidad y la posibilidad colaborar con otros en un espacio virtual.

https://www.masterpiecevr.com/

masterpiece.png

Manu Griñón. Intervención gráfica. Oficina de Juventud. Escuela de Comercio

Con su trabajo Manuel Griñón contempla los problemas del mundo moderno con cierto escepticismo e ironía; conceptos que combate con personajes risueños y eslóganes que invitan a reflexionar sobre el trepidante ritmo de vida y consumo de la sociedad actual. Utiliza, de esa manera, el dibujo y la pintura como reacción a los comportamientos y cosas que le molestan y preocupan. www.manugrinon.com

Con su proyecto paralelo PINCEL Signs & Murals, Manu rescata las técnicas tradicionales de la rotulación a mano y la pintura mural, y encaramado a escaleras y andamios decora oficinas, hoteles, restaurantes, fachadas de tiendas y cafés.

Uno de los muros de la nueva Oficina de Juventud contará con uno de sus murales. Una vez que termine Arenas Movedizas podrás ver el mural cada vez que vengas a la Oficina de Juventud.

portada_wild_animals_the_hoax_final

Camille Scherrer: In the Woods. Instalación. Realidad Aumentada. Antigua Cocina de Laboral Ciudad de la Cultura

Camille Scherrer es un diseñadora interactiva suiza. Desarrolla su trabajo en la intersección entre la tecnología y el arte, buscando nuevos campos de investigación. Ha creado su propio universo inspirado en las montañas donde creció, animales, teleféricos y postales antiguas.

In the Woodspresenta a los visitantes una versión modificada de su propia sombra, combinando su verdadera silueta con una extravagante estratagema virtual creada mediante técnicas de realidad aumentada. A medida que los espectadores se acercan a la pantalla, se convierten en participantes de un “cuento de hadas de andar por casa“ y sus sombras se transforman en criaturas fantásticas de un bosque mítico.

www.chipchip.ch

camile

Viernes 20 de julio. 20:00 h

People Like Us: The Mirror. Concierto audiovisual.Salón de Actos de la Escuela de Comercio. 20:30 h

Desde 1991, la artista británica Vicki Bennett trabaja en el campo del collage audiovisual, siendo reconocida como una figura influyente y pionera en el área del sampleo, la apropiación y el Found Footage. Bajo el nombre de People Like Us, Vicki se especializa en la manipulación y reelaboración de fuentes originales de los mundos experimental y popular de la música, el cine y la radio.

The Mirrores una performance audiovisual construida a partir fragmentos de películas con música original compuesta a partir de samples. En ella Vicki Bennet trabaja sobre la idea de las diferentes máscaras que usamos en nuestra vida cotidiana, mostrando narrativas paralelas para representar una realidad cambiante y mutante.

La banda sonora se desarrolla en vivo, compuesta por cientos de samples de canciones ya existentes mezclados con el sonido de los clips originales de las películas.

http://peoplelikeus.org/

Peolple

Sábado 21 de julio. 20:00 h

Antón Menchaca & Cristina Busto. Concierto audiovisual.Salón de Actos de la Escuela de Comercio. 20:00 h.

Antón Menchaca propone una revisión de la tonada asturiana partiendo de cantares tradicionales interpretados de forma intimista y emotiva por Ana Belén Antón y acompañados por las guitarras y efectos de Pedro A. Menchaca, con su visión ecléctica y experimental. https://antonmenchaca.bandcamp.com

La artista visual Cristina Busto acompaña al duo con una sesión de vídeo en directo en las que el dibujo adquiere el tempo de la músic

menchaca

Domingo 22 de julio. 12:00 h.

Proyección de cortometrajes.Salón de Actos de la Escuela de Comercio. 12:00 h.

En un momento en que lo digital, lo interactivo, la realidad virtual y la inteligencia artificial marcan las tendencias del futuro, el cortometraje se aproxima también a estos nuevos lenguajes buscando explorar nuevas narrativas y ofrecer nuevas experiencias. Esta sesión especial indaga en las relaciones e hibridaciones surgidas en los últimos años de la confluencia de lenguajes y tecnologías.

Selección de cortometrajes realizada en colaboración con Jorge Rivero:

  • Martin Pleure. Dir.: Jonathan Vinel. Francia. 2017. 16 min.
  • 489 annes.Dir.: Hayoun Kwon. Francia, 2016. 11 min.
  • Hyper-Reality. Dir.: Keiichi Matsuda. Colombia, 2016. 6 min.
  • Everything.. Dir.: David OReily. Irlanda, 2017. 10 min.
  • Gamer girl. Dir.: Irena Jukić Pranjić. Croacia, 2016. 9 min.

gamer

Más información en https://arenasmovedizas.org y www.facebook.com/arenasmovedizas