Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Que no te la cuelen. Taller práctico sobre bulos y verificación. APLAZADO HASTA NUEVO AVISO.

| Realiza tu reserva

Votos

(Total de votos recibidos 202)

(Puntuación 3,01)

que no te la cuelen
Esta actividad queda aplazada siguiendo las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento de Gijón/Xixón como prevención frente al coronavirus. 

Taller del programa formativo para jóvenes y profesionales que trabajan con jóvenes "¡Lo qué me faltaba!". En esta ocasión se trata de una interesante propuesta para la que contaremos con el equipo de Maldita.es: "Que no te la cuelen. Taller práctico sobre bulos y verificación"

En un mundo en el que cada vez tiene más importancia la información que se difunde a través de internet, es fundamental que toda la población, y especialmente los profesionales que trabajan en el ámbito educativos, así como los jóvenes, entienda cómo funciona la difusión de contenidos en redes sociales, desarrollen capacidad crítica frente a la información que reciben y cuenten con herramientas para poder identificar y diferenciar las noticias falsas, bulos y rumores de lo que es información veraz.

A través de este taller se conocerá la importancia que tiene la desinformación en estos tiempos de internet y se aprenderá la metodología y las herramientas usadas en los distintos proyectos de MALDITA.ES (Maldito Bulo, Maldito Dato, Maldita Migración…) para luchar contra la desinformación y verificar contenidos en internet.

El taller se iniciará con una charla dedicada a analizar bulos sobre inmigración y refugio y dar pistas para combatirlos (que formará parte también de la programación de las XV Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia), y continuará con un trabajo tanto teórico como práctico con casos reales para aprender a verificar datos. Se trabajarán campos como: metadatos, búsquedas inversas de texto, vídeo o fotografías, geolocalización o control de fuentes.

Al finalizar el curso, la persona participante tendrá los conocimientos y herramientas necesarias para poder realizar las comprobaciones pertinentes y diferenciar lo que es información veraz de lo que no.

Fechas y horarios

Viernes 13 de marzo de 19:00 a 21:00 h., y sábado 14 de marzo de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 h

Docencia

Maldita.es. Maldita.es es un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen”. Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato: las diferentes ramas de maldita.es monitorizan el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales y analizan el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación.

Por su labor,Maldita Hemeroteca fue galardonada con el Premio José Manuel Porquet de Periodismo en 2015 y finalista del European Press Prize 2016. Además, Maldito Bulo también fue finalista de este mismo premio en 2017. Desde junio de 2017 forman parte del International Fact Checking Network como firmantes de su Código de Principios y son el único medio español que formo parte delGrupo de Alto Nivel sobre ‘fake news’ y desinformación nombrado por la Comisión Europea en 2018.

En este taller participarán dos personas del equipo de Maldita.es

Stéphane M. Grueso

Cineasta y activista social. Es el responsable de la estrategia educativa y de alfabetización mediática de Maldita.es. Ha vivido en Alemania y España. En Berlín trabajó en la Corresponsalía de Televisión Española. Director y productor de una docena de documentales de temática social y política. Máster en Economía Digital e Industrias Creativas por la EOI (Escuela de Organización Industrial, Madrid). Miembro fundador y de la junta directiva de la PDLI – Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Trabaja para la ONG belga Associated Whistleblowing Press, donde es el responsable de filtrala.org, una plataforma de filtraciones segura y anónima. Produce vídeos para ONGs y da clases y conferencias sobre documental, gestión cultural, activismo digital, comunicación en la era de internet y ciberseguridad.

Yuly Jara

Periodista. Responsable del proyecto Maldita Migración en Maldita.es. Usa los datos y la ley de transparencia para investigar y contar historias. Se apoya en la visualización para entenderlas. Excel es su mascota. Sus enfoques se centran en lo social, derechos humanos y migraciones. Ha escrito sobre los casos de acoso en las universidades públicas españolas, los retos de la generación de españoles más diversa, cómo los gobiernos de Zapatero y Rajoy inflaron cifras sobre migrantes y el permanente estado de excepción con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Ha escrito para El País, eldiario.es, El Confidencial, El Mundo, Pikara Magazine y Univisión Desigualdad, entre otros.

Lugar

Espacio Joven de la Escuela de Comercio (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1)

Nº de plazas

Las plazas son limitadas, ofreciéndose como norma general 15 plazas por curso, que en algún caso se podrán ampliar, en función de las características de los cursos y la disponibilidad de espacio en cada caso.

Se reservará como norma general un 20% de las plazas para personas mayores de 36 años (pudiendo modificarse dicho porcentaje en función de las necesidades del curso).

Quiero apuntarme

La inscripción estará abierta desde el 21 de febrero a partir de las 09:00 h,y se puede realizar a través de la plataforma municipal de inscripción a actividades.

La inscripción es gratuita porque queremos que cualquier persona joven pueda acceder a la formación. Pero eso no supone que organizar estos talleres no tenga un coste. Por ello, si te apuntas, queremos pedirte el compromiso de asistir a la totalidad del curso.