Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Propuestas e ideas para afrontar estos días en casa

Votos

(Total de votos recibidos 63)

(Puntuación 3,00)

hagamos algo

La declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España nos obliga a permanecer en nuestro domicilio, salvo algunas excepciones, para frenar la propagación del coronavirus. Pero que nos quedemos en casa no quiere decir que tengamos que aburrirnos: aquí van algunas propuestas para ocupar todo ese tiempo libre que vamos a tener en los próximos días.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha lanzado una nueva web para ayudarnos a pasar el confinamientoGijón se queda en casa, se presenta así:#GijónSeQuedaEnCasa tratará de ser un punto de encuentro vecinal. Intentaremos que la cocina sea el restaurante; la habitación, la escuela; el salón, el parque, el bar, el gimnasio, el museo, el cine o lo que vosotros y vosotras queráis. Cada día os propondremos retos o ideas para compartir y os invitaremos a que compartáis las vuestras. Una vez que vuestras aportaciones empiecen a llegar, serán de todos y todas. Estaremos aquí para canalizar propuestas que nos refuercen como comunidad”

Los museos municipales van a permanecer cerrados, pero eso no quiere decir que no podamos seguir disfrutando del arte. Muchos museos ofrecen visitas virtuales a sus colecciones, aquí van algunos ejemplos:

Quizás querrías ir a alguna biblioteca municipal, pero lamentablemente durante este tiempo estarán cerradas. Seguro que en casa tienes algún libro sin leer que puedes aprovechar para leer estos días, o releer alguna obra que te gustó en su día y seguro que ahora vuelves a disfrutar, pero también tienes opciones interesantes a través de internet.

  • La Red de Bibliotecas Municipal de Gijón/Xixón te permite la lectura de libros electrónicos a través de internet con el servicio eBiblio.
  • La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes te permite consultar cientos de títulos, algo que también puedes hacer en la Biblioteca Digital Hispánica.
  • Casa del Libro ofrece ebooks gratuitos.
  • En Wikisource puedes encontrar más de 100.000 textos en español.
  • Si buscas revistas, hasta el 1 de abril la editorial Hearst España ofrece todas sus revistas con acceso gratuito online: Fotogramas, Cosmopolitan, Esquire, Runners World y más.
  • Muchos periódicos van a ofrecer también sus contenidos libres de restricciones durante el estado de alarma. Por ejemplo, El País ofrece gratuitamente la versión en pdf del diario impreso a través de su aplicación para móvil, Eldiario.es ofrecerá a todos los lectores los contenidos que ofrece de manera adelantada para socios y abre a todo el público el acceso a sus revistas monográficas...
  • No olvides la importancia de estar bien informados respecto a esta crisis, contar con fuentes fiables de información y no compartir bulos. En Maldita.es podrás encontrar información actualizada sobre bulos y noticias falsas respecto al coronavirus.

La oferta de televisión en TDT es muy amplia, y muchos hogares cuentan además con suscripciones a diversas plataformas de televisión bajo demanda. Algunas compañías están ofreciendo contenidos gratuitos para hacer más llevadera la cuarentena. Por ejemplo, Movistar ofrece Movistar+ Lite de manera gratuita hasta el 30 de abril.

Ya sea para ver programas, cine o series, el impresionante archivo de RTVE puede ser un buen sitio por el que navegar estos días para disfrutar con contenido audiovisual. Y también la Filmoteca Española, con películas, cortometrajes, documentales…

En las bibliotecas municipales puedes acceder al préstamo digital de películas, a través de https://asturies.efilm.online. Cómo acceder

No dejes de escuchar música, tienes muchas opciones para que estos días puedas seguir disfrutando de la música a pesar de que se hayan cancelado todos los conciertos.

  • Del 16 al 27 de marzo, el festival #CuarentenaFest ofrecerá actuaciones de música en streaming en https://cuarentenafest.tumblr.com/.
  • Mantita Fest, del 17 al 21 de marzo, es un festival digital de cantautores y cantautoras, con pequeñas actuaciones de 20:00 a 23:00 h.
  • Del 20 al 22 de marzo tendrá lugar la segunda edición del #YoMeQuedoenCasa Festival, con confirmaciones como Mikel Erentxun, Sidonie, Coque Malla, Edurne, Rulo…
  • Para disfrutar de más música, servicios como Spotify tienen opciones gratuitas, y otras compañías te dan la posibilidad de probar gratis durante un tiempo limitado:Apple MusicGoogle Play Música, Amazon Music
  • No olvides que Soundcloud es una gran plataforma de audio y música que conecta a los creadores con sus fans, donde podrás encontrar miles de canciones de artistas, tanto consagrados como independientes.
  • También Bandcamp es una plataforma musical para artistas independientes, donde podrás encontrar miles y miles de horas de música. ¿Te animas a descubrir nuevos artistas?
  • Y en Youtube o Vimeo encontrarás también multitud de contenidos musicales.

Si crees que puede ser un buen momento para aprender más sobre música,Hispasonic, una web de referencia sobre música en España, te ofrece ideas de pasatiempos musicales, además de multitud de artículos sobre creación musical, cursos, análisis de productos… En Youtube también encontrarás infinidad de tutoriales para aprender a tocar algún instrumento: puede ser una buena alternativa mientras se reanudan los cursos de música de la Universidad Popular, ¿no crees?

Si te quieres iniciar en el mundo de la producción musical, algunas compañías están regalando instrumentos durante estos días, como Korg con su aplicación iKaossilator o Moog con su recreación del sintetizador Model D para IOS. Y puedes encontrar plataformas de producción sin coste, como Reaper.

Como vamos a tener mucho tiempo disponible… puede ser un buen momento también para aprender algo nuevo. Además de infinidad de cursos y tutoriales en Youtube, recomendamos que pruebes con algún MOOC (cursos online masivos y abiertos). Se trata de cursos gratuitos de nivel universitario, que se siguen online, Algunas de las plataformas MOOC más interesantes pueden ser Coursera, edX, MiriadaX o UniMooc, aunque hay muchas más.

Si te gustan los videojuegos, muchas compañías están ofreciendo juegos gratuitos para afrontar la crisis del coronavirus. Si echas de menos las consolas clásicas y las recreativas, puedes instalar en tu ordenador algún emulador y disfrutar de miles de juegos aunque no tengas una consola: busca en google información sobre “Emuladores de juegos retro” o “Emuladores de recreativas” y verás muchas opciones, como por ejemplo M.A.M.E., uno de los más conocidos.

Las tiendas de Android e IOS también te ofrecen muchos juegos gratuitos para pasar el rato en tu móvil. Y si no quieres depender de internet… seguro que por casa tienes algún juego de mesa clásico o una baraja.

Si echas de menos poder salir a hacer algo de deporte… piensa que en casa también puedes ponerte en forma. Flexiones, estiramientos, pesas, etc pueden ayudarte a no descuidar tu forma física. Hay multitud de apps que te ayudan con entrenamientos, especialmente con entrenamientos de alta intensidad. En Youtube también puedes encontrar muchos canales de fitness dedicados a darte ideas de entrenamiento. En este artículo de El Mundo nos dan algunas ideas.

Esperamos que alguna de estas ideas te ayuden a pasar mejor estos días en casa. Y recuerda: sé responsable y respeta las indicaciones de las autoridades para conseguir, entre todos, frenar al coronavirus. ¡Mucho ánimo!