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Escuchando en voz alta. Claves para el trabajo con jóvenes a partir de la audición musical

Escuchar música es una actividad que forma parte de nuestro ámbito cotidiano, cuya metodología variará en función de la experiencia, formación, tiempo y expectativas de cada persona que lo ponga en práctica. Pero independientemente de estos factores, existen unas premisas básicas que sirven, a todos los niveles, para poder extraer información e incrementar las herramientas críticas ante cualquier audición musical, sea esta una sinfonía del siglo XIX, la música incidental de una película, un standard de jazz, una melodía tradicional o una canción de rock. En este taller teórico-práctico se trabajará en la conceptualización y la construcción de un método de fácil aplicación en la actividad diaria con jóvenes, donde el trabajo con la música y el sonido resulta fundamental.

Fechas y horarios

Viernes 14, lunes 17 y viernes 21 de febrero, de 17:30 a 20:30 h.

Duración

9 horas

Contenidos

  • Breves nociones de historia de la música/historia de los estilos musicales
  • Modelos de escucha atendiendo a diversos enfoques: de Th.Adorno a R. Murray Schafer.Rituales en torno a los soportes: de lo analógico a lo digital/virtual
  • Audiciones colectivas: puesta en común de ideas en torno a la audición de diferentes tipos de música
  • Transversalidad con otras materias para profundizar a través de la audición: historia, arte, literatura...
  • Materialización práctica: la creación de un "club de la escucha" como elemento motivacional.

Docencia

Eduardo García Salueña. Doctor en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Oviedo) y Titulado como Profesor de Piano (Conservatorio Profesional de Música de Gijón). Ha participado con comunicaciones en diferentes seminarios y congresos, así como escrito artículos para revistas académicas, especializándose en el ámbito de las músicas populares urbanas, concretamente en el rock, y ahondando en temáticas como los discursos de autenticidad, la construcción de identidades culturales, los fenómenos de hibridación o el análisis de audiciones. Ha escrito capítulos en diferentes libros colectivos de carácter musicológico, además de publicar su libro Música para la libertad, sobre rock progresivo en el noroeste de España durante los años de la Transición. También ha ejercido la crítica musical en distintos medios electrónicos, como en el diario de prensa escrita La Nueva España.

Como teclista, arreglista y compositor, destaca su trabajo con formaciones como Senogul, Edwin Moses, Dark la eMe, Banda de Gaites Noega, Last Knight, Héctor Braga, Anabel Santiago, Wily Naves, Skanda, Mad Rovers o The Samurai of Prog. Fue Premio AMAS 2013 al mejor teclista asturiano.

Lugar

Espacio Joven de la Escuela de Comercio (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1)

Nº de plazas

Las plazas son limitadas, ofreciéndose como norma general 15 plazas por curso, que en algún caso se podrán ampliar, en función de las características de los cursos y la disponibilidad de espacio en cada caso.

Se reservará como norma general un 20% de las plazas para personas mayores de 36 años (pudiendo modificarse dicho porcentaje en función de las necesidades del curso).

Quiero apuntarme

La inscripción estará abierta desde el 24 de enero a partir de las 09:00 h,y se puede realizar a través de la plataforma municipal de inscripción a actividades.

La inscripción es gratuita porque queremos que cualquier persona joven pueda acceder a la formación. Pero eso no supone que organizar estos talleres no tenga un coste. Por ello, si te apuntas, queremos pedirte el compromiso de asistir a la totalidad del curso.

Si por algún motivo de fuerza mayor no pudieras asistir,es necesario avisar con al menos 72 horas de antelación al inicio del curso, para poder dejar la plaza a otras personas y que se las pueda avisar con tiempo suficiente. Aquellas personas que no asistan a la totalidad del curso, falten sin avisar, o avisen con menos antelación de las 72 horas fijadas sin causa que lo justifique, no serán admitidas a otro curso del programa "¡Lo que me faltaba!" en 2020.