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Ludonarrativa: el diseño de la dimensión narrativa del juego

ESTE TALLER QUEDA APLAZADO HASTA NUEVO AVISO, SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES MARCADAS DESDE EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN/XIXÓN COMO MEDIDA PREVENTIVA PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS.

El juego es una actividad inherente al ser humano, conformando una aproximación al aprendizaje en un contexto de seguridad donde equivocarse no tiene consecuencias en la vida real y que permite la simulación de situaciones diferentes prácticamente infinitas.

Aunque el juego se compone de diferentes dimensiones que definen su individualidad (elementos, componentes, mecánicas, dinámicas, estética), la narrativa emerge como la dimensión que unifica, da coherencia interna y facilita una mayor inmersión en la actividad.

Una narrativa bien construida transforma una actividad en una experiencia memorable; una narrativa inconsistente, sin embargo, puede restar valor a una, por otra parte, fantástica actividad. ¿Quieres ir un paso más allá en el diseño de tus actividades de tiempo libre y poder crear juegos y actividades que aspiren a esa categoría de "experiencias memorables"?

En esta formación abordaremos la relación de la narrativa con los juegos desde un punto de vista fundamentalmente práctico, con el objetivo de poder diseñar actividades más inmersivas.

Fechas y horarios

Miércoles 15, jueves 16, miércoles 22 y jueves 23 de abril, de 17:00 a 19:30 h.

Duración

10 h.

Contenidos

1. Tipos de narrativas en los juegos

2. La narrativa como mecánica: el juego narrativo

3. La narrativa como dimensión del juego

a. Construcción del mundo y personajes

b. Estructuras narrativas

c. Coherencia y cohesión en la narrativa

4. Narrativas enlazadas

Docencia

Óscar González Cabo

Es asesor técnico docente en el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón-Oriente. Licenciado en Filología Inglesa y en Filología Hispánica, y DEA en Estudios de Género por la Universidad de Oviedo. Ha participado en numerosos proyectos europeos de innovación educativa, habiendo coordinado el proyecto sobre gamificación "The Learning Games". Actualmente, coordina e imparte actividades de formación y diseña experiencias de aprendizaje inspirado en juegos en la Red de Formación Permanente del Profesorado de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Lugar

Espacio Joven de la Escuela de Comercio (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1)

Nº de plazas

Las plazas son limitadas, ofreciéndose como norma general 15 plazas por curso, que en algún caso se podrán ampliar, en función de las características de los cursos y la disponibilidad de espacio en cada caso.

Se reservará como norma general un 20% de las plazas para personas mayores de 36 años (pudiendo modificarse dicho porcentaje en función de las necesidades del curso).

Quiero apuntarme

La inscripción estará abierta desde el 26 de marzo a partir de las 09:00 h,y se puede realizar a través de la plataforma municipal de inscripción a actividades.

La inscripción es gratuita porque queremos que cualquier persona joven pueda acceder a la formación. Pero eso no supone que organizar estos talleres no tenga un coste. Por ello, si te apuntas, queremos pedirte el compromiso de asistir a la totalidad del curso.

Si por algún motivo de fuerza mayor no pudieras asistir, es necesario avisar con al menos 72 horas de antelación al inicio del curso, para poder dejar la plaza a otras personas y que se las pueda avisar con tiempo suficiente. Aquellas personas que no asistan a la totalidad del curso, falten sin avisar, o avisen con menos antelación de las 72 horas fijadas sin causa que lo justifique, no serán admitidas a otro curso del programa "¡Lo que me faltaba!" en 2020.